La Asociación Buscando Sonrisas, con la que colaboramos a través del Grupo Verde y Solidario, organizó el jueves 25 de enero el I Congreso de Valores en el Palacio de Festivales para más de 1400 adolescentes de la ESO y Bachillerato. Acudió el alumnado de 1º de Bachillerato con las profesoras Patricia y Gema. Fue una manera de aprender a trabajar por un mundo mejor y más justo, y una estupenda iniciativa.

El día 25 de enero de 2018, los alumnos de primero de Bachiller, tanto de Ciencias como de Humanidades y Ciencias Sociales, acudimos al Palacio de Festivales de Santander, donde se realizaba el I Congreso de Valores Buscando Sonrisas al que acudieron 1500 estudiantes tanto de 4º de ESO como de 1º Bachillerato de toda Cantabria. Salimos del instituto Santa Cruz de Castañeda a las 8:30 junto con las profesoras Gema y Patricia y estuvimos en el Palacio de Festivales hasta las 13:45. En estas horas asistimos a una serie de charlas. La primera de ellas nos la dio Quico Taronji, también conocido como Capitan Q, en la que nos habló sobre su aventura en un kayak trimarán por el Mar Mediterráneo, en la que partió desde Sotogrande hasta Túnez. La segunda charla fue ‘La Sonrisa Verdadera’, una maravillosa historia de superación. Nos la transmitió Sergio, un chico ciego y autista, y su hermano. En esta charla nos demostraron que aunque tengamos dos enfermedades no es impedimento para realizar nuestros sueños; nos contaron el viaje que hicieron por Marruecos montados en un tándem. La tercera fue la charla de Manuel Ransán Internet Segura ForKids’, en la que nos contó todos los problemas que tiene Internet y que, sobre todo, los jóvenes tenemos que pensar antes de publicar porque puede tener muchas consecuencias. La última charla, y la más divertida de todas ellas, fue la que nos transmitió Manuel San Miguel, en la que estuvo todo el rato haciéndonos reír y cantar. Al final de la mañana nos cantó una canción que él mismo compuso llamada ‘Sonríe’, en la que nos puso a cantar y a bailar. Pero tampoco nos podemos olvidar del presentador y mago César Bueno, Malabacirco y Solo Saxo, quién nos tocó una canción con la que nos hizo bailar y cantar con él.

Mi opinión personal sobre el congreso es que al principio pensé que iba a ser un aburrimiento, pero que al final fue todo lo contrario. Conforme fue pasando la mañana me fue gustando mucho y me emocioné sobre todo con ‘La Sonrisa Verdadera’. Si se vuelve a hacer este congreso el año que viene, el instituto debería volver, porque estuvo muy bien.