El colegio Purísima Concepción de Santander participa en el programa Tutoría Entre Iguales (TEI), basado en la tutorización emocional entre iguales: el alumnado más mayor tutoriza al más pequeño, le sirve como referente y puede acudir a él en caso de necesitar ayuda o consejo. En el acto inaugural de este programa , participaron telemáticamente el ‘youtuber’ Ibai Llanos, el capitán del Racing de Santander, Iñigo Sáinz-Maza y las futbolistas Elisa y Sara del Estal.

El youtuber Ibai Llanos, el capitán del Racing de Santander, Íñigo Sáinz-Maza, y las hermanas cántabras y jugadoras de fútbol femenino Elisa y Sara del Estal no quisieron perderse el acto inaugural del programa Tutoría Entre Iguales (TEI) del colegio Purísima Concepción, en Santander. Los cuatro enviaron vía telemática un mensaje de ánimo al alumnado del centro y mostraron su apoyo a esta iniciativa cuyo objetivo es la prevención de la violencia y el acoso escolar.

“En el equipo nos ayudamos los unos a los otros, somos todos iguales, una familia. Y en los momentos malos, también nos ayudamos. Los éxitos los compartimos por igual. Vosotros tenéis que hacer lo mismo”, ha afirmado el capitán del equipo verdiblanco, dirigiéndose al alumnado del colegio La Purísima.

Parte del alumnado tutorizado del programa TEI durante el acto de inauguración del programa Tutoría Entre Iguales.

Ibai Llanos, quien ya ha mostrado su apoyo a la lucha contra el acoso escolar en otras ocasiones, ha enviado un abrazo a los estudiantes reunidos en el salón de actos, desde Infantil hasta 4º de ESO.

Por su parte, las hermanas Elisa y Sara del Estal, cántabras y jugadoras de fútbol —en el equipo de Nápoles y en la Queens League, respectivamente— también quisieron participar en este acto inaugural. “Me siento muy orgullosa de saber que os estáis comportando bien, que estáis trabajando duro para ser buenos compañeros y que decís todos NO al acoso escolar”, ha explicado Elisa del Estal. “Hay que ser buenos compañeros, hay que ayudar a los que tienen menos facilidades para relacionarse con el resto”, ha añadido Sara del Estal al mensaje de apoyo.

Los tutores TEI de la etapa de Secundaria en las escaleras del patio del colegio Purísima Concepción.

En el acto inaugural del programa, el profesorado del colegio La Purísima relató a sus estudiantes la importancia del programa, qué es el acoso y la violencia escolar, el peligro de las redes sociales y el ciberacoso. Tras la intervención sorpresa de Llanos, Sáinz-Maza y las hermanas Del Estal, se entregaron los diplomas a los tutores y sus tutorizados.

“Participamos en este programa para ayudar a los menores de la etapa a que les resulte más fácil integrarse. Los tutorizados ven el colegio desde otra perspectiva”, afirma Esmeralda Bretal, alumna de 3º de ESO y tutora TEI. “Es un programa interesante y entretenido, haces cosas nuevas, conoces gente nueva y, además, tienes la oportunidad de ayudar si lo necesitan. Los compañeros que tutorizo son muy divertidos. Les ayudamos a integrarse o ayudarles a resolver problemas. Espero que podamos llegar a más gente y más lejos”, añade Helena Rojo, estudiante también de 3º de ESO.

La intervención de estos cuatro personajes, que son un referente para los niños y jóvenes, ha emocionado al estudiantado en este acto inaugural del programa TEI, que se celebra en toda España desde el curso 2002/2003. Está basado en la tutorización emocional entre iguales y participan todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, incluyendo los ciclos de Formación Profesional: el alumnado más mayor tutoriza al más pequeño, les sirve como referente y pueden acudir a ellos en caso de necesitar ayuda o consejo.