Una Tutoría Entre Iguales (TEI) es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que se dirige a toda la comunidad educativa. Está orientado a mejorar la integración escolar y generar un clima de convivencia positivo, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. El colegio El Salvador se adhirió al proyecto en el curso 2017/2018, incluyéndolo dentro del Plan de Acción Tutorial, y el balance desde entonces ha sido muy positivo. 

El TEI, Tutoría Entre Iguales, es un programa del colegio para hacerse amigos y para evitar situaciones de bullying, peleas o problemas. «Durante el curso hay veces que suceden conflictos entre compañeros/as y es importante resolverlos hablando y no a través de la violencia o insultos». 

El programa TEI funciona de forma internivelar. Hay un alumno/a tutorizado/a que es más joven, y un tutor que va dos cursos por encima. Y el objetivo del programa es que el alumno mayor pueda ser una especie de guía y de referente para el pequeño. Un igual que pueda ayudarle en su día a día o si este tuviera algún tipo de conflicto.

A lo largo del curso se van haciendo distintas actividades que trabajan habilidades como la empatía, autoestima, escucha activa y la adecuada resolución de conflictos. Una dinámica de acrosport, una gymkana, o la creación de un mural de la amistad colectivo son algunas de las actividades a realizar.

Escolares del colegio El Salvador en una de las actividades realizadas en el programa TEI.

“En cuanto a la relación entre la tutor/a y un tutorizado/a, al principio nos daba un poco de vergüenza hablar entre nosotros, pero nos fuimos haciendo amigos con los juegos y actividades que hicimos. También con los encuentros que hacíamos en el recreo para ver qué tal estaba el otro” (Natalia). 

El TEI se desarrolla a lo largo de todo el curso con actividades de aula y actividades de socialización donde participan todos. Este programa forma del Plan de Acción Tutorial del centro como una medida más para generar un clima de convivencia positivo y prevenir el acoso escolar.

El programa se lleva desarrollando en el centro durante años tanto en Primaria como en Secundaria y dado el buen resultado del programa y la buena recepción del alumnado, se está implantando en Infantil en este curso 2023-2024.

“Lo hemos pasado muy bien y hemos hecho muchos juegos y amigos nuevos” (Daniela).

El programa Tutoría Entre Iguales fue creado por el maestro y psicólogo Andrés González Bellido. Actualmente participan del programa más de 2.000 centros educativos, 90.000 docentes y 280.000 estudiantes en toda España.

 

Más información:

Web Programa TEI

https://interaulas.org/destacadosportada/prevenimos-el-acoso-escolar-con-una-ruta-de-convivencia-internivelar/