Nuestro origen

InterAulas es un proyecto educativo que nació en diciembre de 1997, en el marco de un convenio de colaboración entre La Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa.

Para el desarrollo de InterAulas se realiza la revista digital Red-acción con la participación de los centros integrados en el Proyecto.

Objetivos

  • Integrar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el curriculum escolar.
  • Utilizar la red Internet como herramienta para que distintos centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria trabajen conjuntamente en la elaboración de una revista digital. Ello favorecerá el trabajo en equipo, la investigación y el establecimiento de relaciones entre profesorado y alumnado de centros próximos o alejados. Subsidiariamente, cada centro conocerá las actividades que se desarrollan en los demás centros, abriendo las posibilidades a cualquier persona del mundo que nos visite.
  • El protagonismo del alumnado y el profesorado de los centros asociados en la elaboración de las distintas páginas web de la revista digital, les permitirá familiarizarse progresivamente con el medio prensa, tanto de su estructura -secciones, maquetación, tratamiento gráfico- como de sus contenidos o diferentes géneros periodísticos y del lenguaje empleado en cada uno de ellos. Los promotores del proyecto no olvidan que la naturaleza del producto, al tratarse de un periódico digital, implica el trabajo tridimensional y, ocasionalmente, el aporte videográfico. La imagen y el sonido implementan las posibilidades del periódico tradicional, así como las posibilidades del usuario para elegir su propio menú.
  • Contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.
Centros participantes en el proyecto

Coordinación y edición

Periodistas especializadas en periodismo digital y educativo se encargan de la coordinación del proyecto, supervisando los plazos de edición, revisando los materiales -textos, fotos, vídeos- antes de su publicación y sugiriendo -cuando procede- trabajos a los coordinadores de los centros asociados. Se ocupan también del diseño y edición de las páginas web del proyecto.

Ana Bustamante Fernández Periodista. Coordinadora y editora.
Contacta ahora
Catalina Delgado Álvarez Periodista. Coordinadora y editora.
Contacta ahora