La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación convocan, a través del Proyecto InterAulas, la cuarta edición de su concurso de periodismo escolar. Este certamen está dirigido al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los centros educativos de Cantabria que, en esta ocasión, deberán abordar el tema ‘Comer con sentido’. El plazo de admisión de textos, pódcast, vídeos, fotografías, dibujos y cómics finaliza el 17 de abril.

El Concurso InterAulas cuenta con dos categorías: una dirigida a escolares de Educación Primaria y una segunda dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Cada una de ellas contará con un premio individual y otro grupal.

El tema de la edición 2024 es ‘Comer con sentido’ y los participantes pueden abordar desde el origen de los alimentos que comemos hasta quién los elabora, dónde y cómo se venden, la alimentación sostenible, la importancia de una dieta sana y equilibrada o qué hacemos con los desperdicios. El tema planteado toca varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 2 (Hambre cero), el 3 (Salud y bienestar) y el 12 (Producción y consumo responsables).

Los participantes pueden presentar textos literarios o periodísticos (reportajes, entrevistas, opiniones, etc), vídeos, pódcast, fotografías, dibujos e, incluso, cómics. El plazo de envío de trabajos será del 1 de febrero hasta el 17 de abril y el fallo del jurado se dará a conocer el 30 de abril a través de las páginas web de InterAulas (https://interaulas.org/) y Educantabria  (https://www.educantabria.es/ .

El Concurso InterAulas se convocó por primera vez en 2021, como homenaje al trabajo realizado por docentes y estudiantes durante la pandemia del covid-19. El tema de esa edición fue ‘Los ODS y su respuesta al Covid’ y contó con la participación de más de 300 estudiantes. Las siguientes ediciones han tenido como temática ‘Covid y mediambiente’ (abordando los ODS 13, 14 y 15), y ‘Seguridad digital’.

InterAulas fomenta, a través de su revista digital ‘Red-acción’, el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva. De esta manera, el programa educativo y periodístico nacido hace 25 años promueve la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación. 

BASES DEL IV CONCURSO INTERAULAS DE PERIODISMO ESCOLAR