El movimiento feminista está llegando a ámbitos fuera de la política, como es el caso de Anna Muzychuk, ajedrecista, que renunció a ganar títulos cuando se negó a participar en el Mundial de Ajedrez de Arabia Saudí, ya que no aceptaba las normas aplicadas únicamente sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esto ayudó a que la federación se diese cuenta y actuara sobre ello, dando ejemplo de cómo las acciones de la gente pueden cambiar actitudes machistas.

En el año 2017, la ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk se negó a participar en el mundial de ajedrez celebrado en Arabia Saudí. Tras su entrevista con Sandra Sabatés, la presentadora del programa El Intermedio, emitido en La Sexta, explicó por qué tomó esa decisión: “pensaba que no era justo que se celebrara en un país donde no se respetan los derechos de la mujer”.

Añade que “en el caso de haber disputado este campeonato del mundo, al igual que el resto de las competidoras, tendría que haber llevado un hiyab, estar siempre acompañada de un hombre…” entre otras normas absurdas para esta época. Las mujeres estarían condicionadas por estas obligaciones que tiene el país organizador del campeonato y que, por lo tanto, tienen que cumplir.

Anna afirmó que, al no participar en el torneo, perdió los tres títulos mundiales que ya había conseguido, además de éste en el que no competiría, como ejemplo de defensa de los derechos de las mujeres en países que aún no han evolucionado en este aspecto, como es el caso de Arabia Saudí. Anna es un claro ejemplo de deportividad, ya que siempre ha competido demostrando unos valores ejemplares; y también de feminista, ya que negándose a jugar en este torneo ha conseguido que muchas mujeres ajedrecistas, y deportistas en general, luchen junto a ella por la igualdad.

Por último, Anna dijo en su entrevista: “Creo que fue la decisión correcta”, por lo que no se arrepiente de sus actos y no piensa egoístamente en la pérdida de su palmarés deportivo, sino que piensa en las mujeres como ella que intentan acabar con una sociedad desigual. Además, los dirigentes del ajedrez mundial al enterarse de los hechos no cambiaron la sede, porque ya estaba organizado y era ya demasiado tarde, pero dijeron públicamente que no se volvería a celebrar un campeonato mundial de ajedrez en países que no respetaran los derechos humanos de las mujeres.

Más información:

https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20171226/433892360984/anna-muzychuk-ajedrez-arabia-saudi.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43636127

https://www.lasprovincias.es/levanteud/anna-muzychuk-pague-20220611214020-nt.html

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/anna-muzychuk-ajedrez-arabia-saudi-iran-derechos-de-la-mujer/29269

https://www.elmundo.es/cronica/2018/01/06/5a47d686468aeb481a8b4586.html

https://www.elperiodico.com/es/deportes/20180507/anna-muzychuk-entrevista-dignidad-mujer-vale-dinero-6805362