El conocimiento de los órganos del cuerpo y su funcionamiento son contenidos esenciales desde los primeros cursos de Primaria. Para su aprendizaje, los alumnos y alumnas del primer ciclo del colegio han realizando distintos trabajos. A continuación, se explica uno de los órganos esenciales del aparato respiratorio: los pulmones.

A raíz del trabajo de la unidad de Ciencias Naturales en el que tratábamos los diferentes aparatos de nuestro cuerpo, surgió entre los alumnos la idea, y el consiguiente deseo, de realizar un pequeño proyecto individual de uno de esos aparatos para poder llevárselo a su casa. Si bien se buscaron las diferentes opciones, así como se investigó sobre el proceso de elaboración y los diferentes materiales necesarios para realizar los que ellos habían ojeado, finalmente la opción escogida fue la que presentamos a continuación, los pulmones, por su posibilidad de hacerlo ellos de forma autónoma sin apenas ayuda del docente, así como de su puesta en práctica, que muestra el funcionamiento de dicho aparato.

Comenzaron dibujando en una cartulina los dos órganos principales del aparato escogido: el respiratorio. Para ello en cada equipo pusieron un libro en el centro de la mesa para poder fijarse y copiarlo lo mejor posible. A continuación, iban cogiendo unos pequeños trozos de cartulina en los que debían dibujar la boca y la nariz. A continuación, lo recortaron para obtener las correspondientes siluetas.

En el siguiente paso, cada alumno escogió dos pajitas del color que quiso y con ayuda de dos trozos de celo previamente cortados por la docente, las unieron intentando que quedasen a la misma altura, una vez hecho esto, doblaron las pajitas hacia afuera por la parte flexible y las metieron dentro de unas bolsitas de plástico por un agujero hecho previamente por la profesora y lo sellaron bien rodeándolo con celo.

Los dos pasos finales fueron realizados con ayuda adulta, ya que era pegar los dibujos de la nariz y la boca a los celos utilizados para unir las pajitas, de modo que quedasen ocultos, para lo cual hubo que unir los dos extremos del celo para que no se viesen y que el resultado final fuese más estético. Y el otro paso fue grapar los recortes correspondientes a los pulmones a las bolsitas de plástico para evitar que se separasen estas partes.

El objetivo de este proyecto fue que tomasen conciencia de cómo, al meter aire a las bolsitas (que representan los pulmones) estas se hinchan, y al sacarlo se vacían, simulando así la función de este órgano tan importante para nosotros.

 

Más información:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-cuerpo-humano-primaria/