No, no nos hemos equivocado. Aunque la famosa frase latina, tomada de una sátira de Juvenal, es ‘Mens sana in corpore sano’, este proyecto eTwinning en el que estamos trabajando en el IES Cantabria en el curso 2023-2024 lleva por título ‘Mens sana et corpore sano’. De esta forma destacamos la importancia tanto de la mente como del cuerpo para conseguir la salud y el bienestar que todos queremos en nuestros centros educativos. 

El grupo de 3ºC de ESO del IES Cantabria participa en un ambicioso proyecto colaborativo con centros de España, Italia y Francia sobre la salud física y la salud mental. Se trata de un proyecto internivelar, ya que participa alumnado de ESO y de Bachillerato, e interdisciplinar, porque se aborda desde las materias de Biología, Psicología, Educación en valores cívicos y éticos, Tecnología, Robótica, Educación Física y Lengua extranjera.

Las actividades-situaciones de aprendizaje que estamos desarrollando son muy diversas: recetario de comida internacional, clips sobre relaciones tóxicas, presentaciones sobre el mal uso de internet y de las redes sociales, retos deportivos, cuestionario sobre adicciones… En los foros de colaboración del proyecto el alumnado interviene, se comunica y comparte sus materiales. También hemos hecho varias sesiones online con los centros socios. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos.

Compartimos aquí algunos de los resultados del trabajo colaborativo realizado hasta ahora:

  • PALABRA SECRETA.
    Las emociones y los sentimientos:

https://view.genial.ly/64b272594f74b0001a839d21/interactive-content-palabra-secreta

  • RETOS DEPORTIVOS:

https://padlet.com/embed/bkydmd9xcutpz4zb

  • CUESTIONARIO SOBRE ADICCIONES.
    Resultados en el IES Cantabria:

https://www.canva.com/design/DAF_tpkB8_w/rsz0JGL9kUOakNdirruP-A/edit?utm_content=DAF_tpkB8_w&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

 

 

Más información:

https://school-education.ec.europa.eu/en/networking/projects/154381?prefLang=da

https://interaulas.org/destacadosportada/versiones-del-poema-palabras-para-julia/

https://interaulas.org/destacadosportada/compss-una-brujula-para-nuestras-vidas/

https://interaulas.org/actualidad/we-europe/