La cuarta edición del Torneo de Ajedrez Vicenciano (CEV) ha reunido en el colegio Purísima Concepción de Santander a 230 estudiantes de las etapas de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de La Purísima (Santander), San José (Astillero), La Milagrosa (Polanco) y Sagrado Corazón (Santoña), pertenecientes a la congregación de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El torneo, que comenzó hace seis años —pero que no se celebró durante dos cursos a causa de la pandemia de Covid 19—, tiene lugar en torno al Día Mundial del Ajedrez. Cada edición se celebra en uno de los cuatro colegios participantes, unidos por este deporte que forma parte de su proyecto educativo, en la que participa todo el alumnado.

«La verdad es que muy bien, fue muy divertido y conocí a gente de otros colegios”, ha explicado C.A.M. de 6º de Primaria. Y su compañero M.R.R. ha añadido que le ha gustado mucho “porque todos los colegios vicencianos estábamos todos juntos divirtiéndonos en un deporte”.

Durante la jornada, las distintas parejas fueron compitiendo entre sí hasta que finalmente se alzaron vencedores tres ajedrecistas de cada categoría, 5º y 6º de Primaria, quienes recibieron una copa conmemorativa como primeros, segundos y terceros ganadores en la clasificación final. Los premios fueron entregados por el concejal de Contratación, Compras y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Santander, Javier García Ruiz, y la concejala de Cultura, Juventud y Educación, Noemí Méndez, junto con los cuatro profesores de Ajedrez de los distintos colegios.

«Me ha gustado mucho el torneo. Me ha ayudado a aprender más sobre el ajedrez para ser mejor”, ha afirmado el ganador del primer premio de la categoría 6º de primaria, O.R.V.

Acompañados por el buen tiempo, el evento también sirvió para fomentar la convivencia entre el alumnado de los cuatro colegios de la Congregación, para fomentar el carisma vicenciano y promover un deporte que ayuda a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción.

«El torneo fue muy guay porque compartimos y jugamos con otras personas de otros colegios y nos lo pasamos muy bien porque estuvimos compitiendo en un juego de inteligencia y que ayuda a pensar”, finaliza el alumno L.S.E.P, de 6º de primaria.

 

Más información: