250 escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios La Milagrosa de Polanco, Sagrado Corazón de Jesús de Santoña, Purísima Concepción de Santander y San José de El Astillero participaron en el I Torneo de Ajedrez Educativo de Centros Vicencianos en Cantabria, coincidiendo con el Día Mundial del Ajedrez. El evento responde al interés de esta congregación por una actividad que considera una herramienta pedagógica de primer orden para mejorar el rendimiento escolar.

En esta primera edición, celebrada en el colegio San José de El Astillero, han participado todos los escolares durante tres horas, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, ya que el juego se planteó de forma individual pero las partidas no eran eliminatorias. De esta forma, los 250 componentes de este I Torneo de Ajedrez Escolar  Centros Vicencianos han desarrollado sus habilidades ajedrecistas durante toda la competición.

La jornada también permitió momentos de bromas y confraternización.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con el acto de inauguración en el que estuvieron presentes el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz Uriarte; la concejala de Educación y Cultura, Belén Benito; el director del colegio San José, Miguel Ángel Lavín; el director del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Óscar López, y los organizadores del torneo Joaquín García, Elisa García y Luis Díez. A continuación, profesores y tutores de los alumnos daban el pistoletazo de salida a esta competición en la que han jugado a pleno rendimiento y divirtiéndose.

El torneo se celebró en el colegio San José de El Astillero.

Así quedó la clasificación:

Categoría de 6º  de Primaria

1º.- Francisco Arce. Colegio La Milagrosa.

2º.- Yeray González. Colegio La Purísima Concepción.

 3º.- Asier Garrastazu. Colegio La Milagrosa

Categoría de 5º de Primaria

1º.- Alex Sánchez. Colegio La Milagrosa

2º.- Pablo Sánchez. Colegio La Purísima Concepción.

3º.- Enzo Sanguínet. Colegio San José.

La entrega de premios, realizada al finalizar el acto, contó con la presencia y colaboración del concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; la directora del colegio La Milagrosa, sor María del Carmen Barrios, y el director del colegio Purísima Concepción, Carlos Rodríguez.

Pablo Sánchez, Yeray González, Francisco Arce, Álex Sánchez, Asier Garrastazu, Enzo Sanguínet, de izquierda a derecha.

Ante el éxito de esta primera edición, los organizadores han anunciado que en el futuro se irá ampliando el número de participantes. La II edición del torneo, que se celebrará el 19 de noviembre del próximo año, cambiará su ubicación a uno de los tres centros que este año son invitados.

Día Mundial del Ajedrez

El 19 de noviembre no es un día cualquiera, es el Día Mundial del Ajedrez, fecha en la que nació el cubano José Raúl Capablanca, campeón del mundo de 1921 a 1927 y apodado ‘el Mozart del ajedrez’. Capablanca definió esta actividad como “algo más que un juego” y la consideraba  “una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

Aspecto que presentaba el gimnasio del colegio San José durante el torneo.

El ajedrez lleva muchos años en el proyecto educativo de los centros educativos vicencianos de Cantabria. Es por tanto una apuesta clara por desarrollar un juego que ayuda a mejorar el autocontrol, la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad, táctica y estrategia, la resolución de problemas, incluso ayuda a cultivar el razonamiento lógico-matemático y el pensamiento creativo. Una herramienta pedagógica de primer orden que, en muchos casos, ayuda a mejorar el rendimiento escolar.