El alumnado del IES Foramontanos de los ciclos de Formación Profesional Forestal participa desde el curso 2014-15 en un programa de voluntariado y ciencia ciudadana para el estudio y conservación de los ríos de Cantabria denominadoProyecto Ríos’. Esta conservación se hace efectiva mediante el desarrollo de acciones de muestreo de ríos, educación ambiental y custodia del territorio.

La actividad se centra en el Río Sajón, ubicado en la finca del centro y afluente del río Saja. Durante la inspección del río se obtiene información sobre la situación de márgenes, usos del suelo, estado de las riberas, hábitat fluvial, presencia de vertidos, colectores y residuos. También se realiza un inventario de flora y fauna.

También se realiza un inventario de la fauna encontrada.

Además se determina la calidad del río en base a varios índices:

  • Índice del hábitat fluvial, para saber el grado de heterogeneidad del
    hábitat fluvial.
  • ​Índice biológico de calidad del agua, determinada por la comunidad de macroinvertebrados acuáticos.
  • Índice de calidad del bosque de ribera, que determina el grado de naturalidad o afección de la vegetación riparia en base a su estructura, conectividad y continuidad.
  • Índice del estado ecológico, que engloba la calidad del agua y del bosque de ribera.

Con todos los datos obtenidos y enviados por los diferentes grupos de voluntarios se elabora el Informe Anual que describe la situación de los ríos y riberas de Cantabria. Este informe es distribuido a las diferentes administraciones con competencia en nuestros ríos, a colectivos, voluntarios o medios de comunicación. El objetivo es dar a conocer cómo se encuentran nuestros ríos.

Alumnado del ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural participante en esta campaña.

Para poder realizar la tarea de inspección de ríos cada grupo de voluntarios recibe la carpeta de inspección de ríos y tiene a su disposición varias actividades formativas.

Las fotografías que acompañan el artículo han sido realizadas por el alumnado de segundo de grado medio del ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural que han participado en esta campaña de otoño 2018.