En CEIP Valle de Polaciones se grabó un documental sobre el día a día en la escuela unitaria que comparten los niños y niñas del valle. Marta, la alumna de 6º del colegio, nos cuenta la experiencia de tres días de grabación.

Ilumina Films estuvo grabando durante el mes de noviembre un corto documental sobre la escuela rural en el CEIP Valle de Polaciones. Sara, la directora; Alberto, el productor y Alfonso, el técnico de cámaras, forman el equipo de grabación de este proyecto con el que pretenden reflejar la cotidianeidad de una pequeña escuela unitaria en el entorno rural de uno de los valles más altos y emblemáticos de Cantabria.

Durante tres jornadas grabaron el día a día de los niños y niñas del valle, que serán los protagonistas del documental. Tomaron imágenes de los alumnos y alumnas y sus maestras en el transporte, en algunas clases como inglés o plástica o en el comedor escolar.

Además, uno de los días de grabación vinieron al colegio María, con su pandereta, y Eduardo con su rabel, vecinos del valle, para mostrar a los niños y niñas dichos instrumentos típicos de Polaciones y enseñarles algunas trovas. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de tocarlos, muchos de ellos lo hicieron por primera vez, y todos aprendieron juegos y canciones purriegas.

La última tarde de la grabación todos fueron al bosque cerca del río y allí tomaron imágenes de una actividad que es habitual en el centro, como son las salidas al entorno cercano. Además, entrevistaron a algunos niños y niñas y algunas profesoras del colegio y les preguntaron qué cosas les gustan de su colegio, cuál es su estación favorita o qué es lo que más les gusta del otoño. Para hacer las entrevistas montaron un set de rodaje en un aula del centro. Algunas niñas también fueron parte del equipo técnico, ayudando en las labores de grabación.

Algunos de los instrumentos de grabación utilizados durante el rodaje.

Como la escuela es parte de su entorno, en el documental también se podrán ver algunos modos de vida de la gente de Polaciones, a través de las rutinas y labores en el campo de algunas familias del colegio.

Fueron unos días diferentes y muy interesantes, en los que todas las personas se lo pasaron muy bien y vivieron una experiencia muy bonita, emocionante y divertida.

Estos meses, mientras el equipo edita las imágenes, en el CEIP Valle de Polaciones continúan las clases, esperando el estreno del documental que puede que sea en el propio valle.

Más información:

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/ultimo-latido-espana-olvidada-escuela-rural-nana-sostienen-vida-valle-cantabro-despoblado_1_10989119.html