El IES Cantabria de Santander es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y desarrolla diversos proyectos con contenido europeo. Los tres programas eTwinning que se desarrollaron en este centro educativo durante el pasado curso, en los que participaron más de 60 estudiantes, han obtenido el Sello de Calidad Nacional. El trabajo que publicamos forma parte de ‘We Europe: Active European Citizens’, una de las tres actividades distinguidas con el Sello de Calidad Nacional.

El pasado curso escolar en el IES Cantabria trabajaron en el proyecto Erasmus ‘InCC: in Contact, in Culture’ y varios proyectos eTwinning. Uno de estos proyectos, ‘We Europe: Active European Citizens’, se centra en Europa y en fomento de los valores europeos.

La radio del instituto también formó parte del proyecto eTwinning.

En este contexto de educación en la ciudadanía europea, se han realizado numerosas actividades: celebración del Día de Europa, charlas informativas con responsables del programa EPAS, talleres, juegos, videoconferencias con otros centros educativos, lectura de textos, exposiciones y programas de radio. Ha sido una intensa actividad en la que ha participado alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato, fundamentalmente.

También en el centro se ha hecho una campaña de recogida de dinero para apoyar a Ucrania y se realizaron varios actos de apoyo a Ucrania.

Ucrania se convirtió en protagonista.

Queremos compartir los textos que han escrito dos alumnas de 4º de ESO en la materia de Valores Éticos y que muestran claramente el interés por la realidad europea, en estos momentos complicados que estamos viviendo.

 

UN FUTURO DE ENSUEÑO 
Por Olaya N. 

Historia ficcionada

En mi instituto, el IES Cantabria, estamos muy concienciados con la UE y todo lo que conlleva formar parte de ella. Además, ahora con la guerra estamos haciendo diversas actividades para recaudar dinero y ayudar a familias ucranianas. Quizá fue eso, a parte de las razones humanitarias obvias, lo que nos hizo acoger a dos hermanas ucranianas de 10 y 14 años que vinieron solas desde la frontera con Polonia. La convivencia con ellas está siendo bonita y dura a la vez; Anna (la mayor) hablaba un poco de inglés y de castellano no sabía nada y la pequeña, que se llama Inha, ni siquiera hablaba la lengua inglesa cuando llegaron a casa.

Eso es una de las cosas que hace plantearte, ¿cómo sería tu vida si llegas a un país en el cual no hablas su idioma? En mi opinión, algo básico como la comunicación y el no poder hacerlo te complica mucho la estancia en ese lugar. Para resolver este problema nosotros hemos contado con ayudas del gobierno y organizaciones sin ánimo de lucro que impartían clases de castellano para personas de habla ucraniana e iban cuatro veces a la semana a estas clases, además en el colegio también se cuenta con una persona que les ayuda.

Ahora mismo, ellas ya hablan el idioma y se comunican con más facilidad. Una de las cosas que más me impactó fue cuando nos contaron que en 10 minutos tuvieron que hacer una maleta en la que tuvieron que meter, prácticamente, toda su vida y lo necesario para la que están construyendo ahora. Me parece que es una situación muy complicada para cualquier persona, pero más para los niños que algunos, incluso, no eran conscientes de lo que estaba pasando en ese momento y por qué se tenían que ir de su casa. Ellas cogieron los documentos más importantes, algo de ropa, un peluche la hermana pequeña y fotos. Ambas han venido muy cansadas física y mentalmente, han necesitado mucha ayuda y en la física los sistemas que tenemos aquí han funcionado muy bien, pero en la mental no tanto. Hay listas de espera de varios meses y no hay personal suficiente, además de que con la pandemia se encuentran saturados. Nosotros nos podemos permitir uno privado, pero no todas las familias se encuentran en esta misma situación. Por lo cual creo que se debería invertir más en ella y también dar charlas y clases en los colegios para concienciar a la gente de que es un tema muy importante y lo va a seguir siendo de cara a futuro. 

Estas ayudas les vienen muy bien, pero ellas lo que de verdad necesitan es la paz en su tierra y el poder volver a ver a su familia. Y en eso Europa sí que tiene un papel fundamental, el bloqueo y las sanciones más duras a Rusia se hacen imprescindibles y una respuesta conjunta, unánime y firme del resto del mundo ante una invasión injustificable, unilateral y tan cruel y violenta.

Actos celebrados con motivo del Día de Europa 2022.

 

EUROPA Y LOS VALORES EUROPEOS 
Por Lua I. 

Europa es el continente en el que 46 países forman parte y 27 en la Unión Europea. Están obligados a cumplir con unas normas y derechos considerados esenciales para completar las 17 metas que tienen como objetivo para 2030.  

Actualmente en Europa están ocurriendo unos problemas, tanto económicos y sanitarios, como la pandemia, que ha dejado un rastro de 6.4 millones de muertos en todo el mundo, debido a las restricciones que hemos tenido como las distancias de seguridad, toque de queda, aforo limitado… Han causado un desplome en la economía de muchos países, entre ellos España, pero poco a poco muchos países se van levantando una crisis.  

No solo nos enfrentamos a una crisis económica, sino también a un conflicto político, como la nueva ultraderecha que va tomando el control de algunos países como Francia, Hungría, etc. Desde mi punto de vista creo que esta nueva aparición es debido a todos los problemas a los que nos hemos enfrentado, cómo los hemos gestionado, y esto los partidos ultraderechistas lo han usado como ventaja para convencer de que ellos lo habrían hecho mejor, aprovechando el descontento del pueblo.  

Si no es suficiente la guerra entre Rusia y Ucrania nos está dejando a todos conmovidos, montones de personas que han tenido segundos abandonar sus casas, para coger lo más importante para ellos y marcharse a otro país por los bombardeos. De momento ha habido muchas muertes, pero es complicado saber con exactitud el número concreto, ya que muchas ciudades están tomadas por las tropas rusas, como Járkov, la segunda ciudad más importante del país ucraniano. Pero la ONU cifra aproximadamente 40.000 soldados rusos muertos o heridos en Ucrania y 2.227 civiles de los cuales 131 y 191 son niños.  

A todos estos problemas la Unión Europea intenta dar soluciones acordes a sus valores. Contando la pandemia que ha sido una emergencia sanitaria. Muchos países han dado prioridad a las personas de la tercera edad, países menos desarrollados económicamente han recibido vacunas por parte de algunos países de la Unión Europea para combatir la exclusión social y la discriminación y toda Europa y Estados Unidos han trabajado para sacar la vacuna contra el COVID-19 y esto se apoya en los valores de la EEUU de promover el progreso científico y tecnológico.  

Respecto a la guerra, Putin viola completamente muchos valores básicos europeos como establecer la paz y el bienestar de sus ciudadanos. Además de prohibir la democracia y una justicia justa, porque en más de una ocasión ha envenenado a la oposición. Putin expresó su desacuerdo con la Unión Europea por permitir que Ucrania entrara en la OTAN y así cortar la libertad de Ucrania.  Y por último, la nueva ultraderecha antieuropeísta provocará un retroceso en los avances como la igualdad de género, respeto entre los pueblos, comercio libre y justo, que son los derechos y valores fundamentales de la Unión Europea.  

 

Más información:

https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm