‘Coge el miedo de la mano’ es el sugerente título del proyecto eTwinning en el que los estudiantes de Psicología de 2º de Bachillerato del IES Cantabria estamos trabajando con nuestra profesora, Aránzazu Iturrioz. En este proyecto colaborativo participamos estudiantes de nuestro instituto y del ISS Calabrese-Levi de San Pietro in Cariano (Verona-Italia), y hemos hecho un equipo estupendo.

Hemos analizado textos sobre el miedo y sobre diferentes tipos de miedo, y hemos preparado presentaciones y documentos sobre el tema. Miedos reales o imaginarios, miedos que nos impiden tomar decisiones, miedos que nos impiden avanzar… Miedo al fracaso, a no ser aceptado por los demás, miedo a volar, a los insectos, miedo a quedarse solo por la noche, miedo escénico… Un tema muy interesante, ¿verdad?

En primer lugar, hemos seleccionado y comentado varios fragmentos del libro ‘Sin miedo’, de Rafael Santandreu. En este libro hemos encontrado mucho material para el debate y numerosos consejos para afrontar el miedo. Ese libro nos ha llevado a otros libros y a otros…

 

Lecturas para la elaboración de materiales.

 

Aquí queremos compartir, especialmente, nuestro encuentro con un escritor clásico-contemporáneo: el gran Julio Cortázar. Su libro ‘Historias de cronopios y de famas’ viene con sus instrucciones y ejemplos sobre la forma de tener miedo. Son microrrelatos inquietantes, sugerentes, un tanto surrealistas, que nos han dado ocasión para leer, pensar y crear. Aquí compartimos los microrrelatos originales y nuestras originales versiones. ¡Disfrutad!

INSTRUCCIONES-EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER MIEDO

1/ En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.

En un pueblo toscano venden ropa con una etiqueta dorada escondida entre muchas etiquetas con diferentes colores. Si una persona encuentra esta etiqueta, gana unas vacaciones de ensueño
Francesca (San Pietro in Cariano)

En un pueblo de España, productor de quesos artesanales, promueven la «Ruta del queso» y en un queso escondido hay una lámina de oro. Si alguien la encuentra, en el momento exacto en el que se ponga el sol, gana las llaves del pueblo. 
Karen (Santander)

 

2/ En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dioscuros que luchan con sus caballos encabritados.

En la plaza de España, en Roma, hay una zona que los iniciados conocían en el siglo XIX, y en la que se puede encontrar un rarísimo trébol dorado. Cualquiera que lo encuentre puede considerarse afortunado y pedir un deseo para que se haga realidad.
Anna (San Pietro in Cariano)

En la plaza Pombo, en Santander, hay un tiovivo que lleva allí muchos años, y el cual solo se enciende el día que hay luna llena… los caballitos empiezan a moverse, salen luces de colores y música alegre para toda la ciudad.
Carlota (Santander)

 

Estudiantes del IES Cantabria presentando sus trabajos.

3/ En Amalfi, al terminar la zona costera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola.

En Amalfi, al terminar de la zona costera, se ve un palafito oscurecido por la luz del sol al atardecer y dos enamorados sentados allí que se miran a los ojos y se prometen amor eterno. 
Giulia (San Pietro in Cariano)

En la orilla del mar, durante la noche en un malecón, estaba un hombre jugando con su perro. Más allá de la farola se escuchó un ruido muy fuerte, como un canto de sirena. Sin darse cuenta, se acerca a un acantilado y se encuentra con una mujer hermosa cantando ópera.
Jenyffer (Santander)

 

4/ Un señor está extendiendo pasta dentífrica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.

Un niño está extendiendo tomate sobre una rodaja de pan cuando, de pronto, ve encima de la mesa el bote de tomate sin abrir.
Marcos (Santander)

Un señor, mientras se estaba cepillando los dientes, vio como en un sueño, a través del espejo, la imagen de su hermana Marta que murió hace dos años a causa de un accidente de tráfico. Marta era justo como se la recordaba con su largo pelo lacio y sus ojos azules. Matilde (San Pietro in Cariano)

 

5/ Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.

Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo libro de fotografías que me recuerda hermosos momentos con mi familia.
Giulia (Italia)

Al abrir un armario para sacar un vestido, cae un cubo de pintura de color amarillo, que me cubre de ese color alegre, creando un aroma que me recuerda al verano y me transporta a la playa con el sonido del mar de fondo. 
Lucía (Santander)

 

6/ Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.

Llegó la noticia de un viajero al que le empezó a molestar su muñeca izquierda, casualmente debajo de su nueva pulsera de colores. Cuando fue a mirar su muñeca, decidió quitarse la pulsera: allí donde había estado la pulsera solo quedaba una pequeña marca con forma de estrella.
Veracruz (Santander)

Se sabe de un hombre al que le empezó a doler la muñeca izquierda, esa mañana fue al tatuador para hacerse un hermoso tatuaje. El tatuaje presentaba una mariposa junto a una rosa.
Veronica (San Pietro in Cariano)

 

7/ El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.

Acabamos de terminar el examen médico y nos había tranquilizado diciendo que no era nada grave, sino solo un poco de estrés y cansancio. Más tranquilos nos sentamos en la silla frente al escritorio del médico y distraídamente mirando hacia abajo notamos que está usando calcetines de mujer y zapatos dorados con purpurina. 
Asia (San Pietro in Cariano)

El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz era dulce, aunque sentía un escalofrío recorriendo mi espalda. El médico procedía a escribir la receta de los medicamentos sentado en su mesa. En ese instante, vi un líquido rojo deslizándose en su mesa. Mientras tanto, él alzaba la cabeza y nos sonreía. Intentamos poner una sonrisa en nuestro rostro, pero queríamos irnos corriendo de allí. Cuando terminó la consulta, nos dirigimos hacia la puerta y justo al llegar me tropecé con algo. Con lo que me había tropezado era un paquete de pan Bimbo. De repente, todo tenía sentido, ese líquido rojo era mermelada de fresa y estaba acompañado del pan. Al final, esos eran los ingredientes del desayuno que se había tomado horas antes.
Melissa (Santander)

 

Además de trabajar en equipo, de poder expresarnos con libertad y de aprender de los demás, en los proyectos eTwinning siempre hay un elemento de creatividad que hace que todo se vea con otra luz, con un enfoque nuevo. ¡Nos encanta! Esta vez, hemos cogido el miedo de la mano y seguimos viviendo.

 

Más información:

Crítica sobre el libro 

Entrevista con el psicólogo Rafael Santandreu sobre su libro ‘Sin miedo’: