El 21 de marzo se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y en el IES Lope de Vega de Santa María de Cayón nadie se lo quiso perder. Miembros de la Comisión de Interculturalidad y el Equipo de Biblioteca impulsaron distintas iniciativas para dar visibilidad a los problemas del racismo y la xenofobia, tan presentes en nuestra sociedad. Alumnado y profesorado manifestaron su rechazo ante esta triste realidad a través de varias actividades puestas en marcha desde distintas áreas y materias. Si algo caracteriza a nuestro centro es precisamente la enorme diversidad cultural que alberga y su constante lucha por la tolerancia y el respeto, valores que se han querido ensalzar en una jornada tan señalada.

El IES Lope de Vega, situado en la pequeña localidad de Santa María de Cayón, cuenta con una gran diversidad cultural entre su alumnado. Durante el presente curso 2021/22 ha tenido la suerte de acoger las nacionalidades marroquí, colombiana, brasileña y china, algo que no ha hecho más que enriquecer al centro. Por ello, la Comisión de Interculturalidad decidió celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo. Para lograrlo contó con la inestimable ayuda del Equipo de Biblioteca. Colaborando estrechamente, dieron forma a una jornada salpicada de motivos interculturales que abarcaron desde la música hasta la caligrafía de lenguas tan diferentes a la nuestra como la china y la árabe.

Estudiantes visitando la exposición ‘Sacúdete el racismo’ durante su hora de tutoría.

En primer lugar, a finales de febrero, la Comisión de Interculturalidad se puso en contacto con la ONG Movimiento por la Paz con motivo de su exposición itinerante ‘Sacúdete el Racismo’, consistente en una serie de carteles y paneles ilustrados que invitan a la reflexión sobre el racismo y la xenofobia, sus orígenes, sus causas y sus mitos. Dicha organización también proporcionó al centro una serie de materiales, como vídeos y una línea del tiempo, para que se pudiese trabajar el tema con el alumnado. Estas actividades se impulsaron desde las tutorías gracias a la labor y colaboración de los tutores, lo que permitió introducir el tema y trabajarlo desde distintos ángulos, niveles y puntos de vista.

Escolares y docentes del IES Lope de Vega disfrutando de los talleres de caligrafía.

Además, el Equipo de Biblioteca lanzó un concurso de manifiestos contra el racismo con gran éxito entre el alumnado. Los más pequeños decoraron los pasillos con banderas de las diferentes nacionalidades con las que cuenta el centro, tiñéndolo de colores. Desde los departamentos de idiomas también se trabajó el tema a través de la poesía, el visionado de cortometrajes relacionados con el tema y la creación de vistosos carteles oponiéndose al racismo y la xenofobia.

Tras este pequeño calentamiento, todo el centro estaba preparado para la celebración del 21 de marzo que arrancó con un animado rap contra el racismo sonando como timbre de entrada al centro a las 8:30 de la mañana. A continuación, el alumnado visionó un pequeño corto relacionado con el tema, que el profesorado de primera hora se encargó de proyectar. El video criticaba cómo muchas veces nos dejamos llevar por los prejuicios infundados que tan arraigados se encuentran en nuestra sociedad. Tras una pequeña reflexión al respecto, las clases dieron comienzo con normalidad. Eso sí, los timbres habituales fueron sustituidos por fragmentos de canciones pertenecientes a los países y lenguas de todo el alumnado extranjero.

Resultado de los talleres de caligrafía.

Durante los dos recreos se organizaron talleres de caligrafía china y árabe. Para ello, se contó con la colaboración estrecha de las profesionales ALO del centro, quienes tradujeron los nombres del alumnado y profesorado inscrito en los talleres. Además, el alumnado marroquí y chino colaboró con los participantes resolviendo dudas, explicando detalles curiosos de sus lenguas de origen y corrigiendo su escritura. Los participantes quedaron muy contentos con el resultado y pasaron un rato muy agradable acercándose a la cultura de sus compañeros y alumnos.

Finalmente, el día se despidió con la canción ‘El emigrante’, del grupo Celtas Cortos, como gesto reivindicativo en la lucha contra el racismo y la xenofobia. La canción pudo escucharse a la salida del centro como protesta frente a todos los prejuicios e injusticias que nuestro proyecto educativo rechaza con rotundidad. La jornada consistió en la defensa a ultranza del respeto, la tolerancia y la diversidad cultural, valores con los que el IES se encuentra comprometido y que intenta inculcar cada día al alumnado.

 

Más información:

https://www.un.org/es/observances/end-racism-day