El alumnado  de 1º de ESO de Educación Plástica y Visual del IES Villajunco realizó un proyecto artístico llamado  ‘Mondrian Acuático’, con la figura del artista Piet Mondrian como referente. El pintor de Países Bajos comenzó su carrera como profesor, marcado por el Impresionismo y realizando paisajes de su país. Su obra ha servido de influencia en sectores como la moda, el diseño o la decoración. 

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO, basándose en el trabajo del artista Piet Mondrian (1872-1944) y en sus composiciones con rectas perpendiculares, han realizado trabajos utilizando como inspiración la temática del agua.

Dicho artista fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de la corriente De Stijl y fundador del Neoplasticismo, que trasformó la pintura del siglo XX, desafiando las leyes de representación y evolucionando hacia la abstracción pura.

Creación de Julia Casar.

El trabajo artístico de Mondrian les ha servido para practicar el dibujo de perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón y con el  tema del agua, han conectado con su entorno y el proyecto ecosocial del centro, debido a que el agua engloba muchos aspectos y ellos han sabido desarrollar toda esa variedad.

Así, el agua puede ser el mar con olas, barcos, peces… Es hábitat y fuente de alimento y recursos. Es días de playa y tormentas. Es calma y furia.  Es el amanecer y atardecer.

Además el agua es lluvia, gotas, paraguas abiertos… También es la lágrima.

 

Obra de Jimena González.

 

En definitiva, el agua es vida y es arte, es la gran ola de Kanagawa, es el arte de Monet, Turner, Sorolla… tantos y tantos artistas que han representado el agua en sus obras.

 

 

Más información:

https://historia-arte.com/artistas/piet-mondrian

https://es.wikipedia.org/wiki/De_Stijl