Nuestro grupo decidió entrevistar al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ya que como estudiantes la universidad es algo que está dentro de nuestras próximas metas y nos parecía interesante conocer algún dato más acerca de esta institución. Además, la UC nos parece un tema de constante actualidad, bien sea por sus investigaciones, por el reciente acuerdo firmado con el Banco Santander o por el cambio en el equipo al cargo de la universidad.

Pregunta.- El año pasado se comentó mucho sobre los diferentes modelos de exámenes de acceso a la universidad (EBAU) en las distintas comunidades autónomas y muchos estudiantes y familias coinciden en que un único modelo de examen en toda España sería lo más justo. ¿Cuál es su opinión?
Respuesta.- Es verdad que ahora se está discutiendo cada vez más por qué no hacer un examen de EBAU único. Lo primero que hay que decir es que si se hiciera, que no digo que no se pueda hacer, hay que cambiar toda la legislación; porque en este momento la pruebas de la EBAU dice la Ley que dependen de cada comunidad autónoma: las de Cantabria a Cantabria, las de Andalucía a Andalucía, y cada Gobierno autónomo le encarga a la universidad el hacerlo, pero es potestad autonómica; con lo cual, si ahora se quisiera hacer un examen igual en toda España, que se podría, habría que cambiar la Ley y eso yo no lo veo fácil, porque ya sabéis que cada autonomía es muy celosa y no veo yo que Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña… en todas, vayan a aceptar que sea un examen nacional. En el caso de que se aceptara se podría hacer, pero tiene un problema, y es que la organización y la logística serían complicadísimas. Os lo digo porque ya las pruebas de aquí exigen un montón de gente trabajando a la vez, el secreto, el examen, la organización, los vigilantes, los cuidadores, los correctores, poner todo eso en conjunto sería complicado. Sería una complicación inmensa. El 40% de la nota de la EBAU viene de las notas que habéis sacado y el 60% del examen. Y otra cosa es verdad, la media de las notas en Canarias no es la misma que la de Cataluña o que la de otras comunidades. En Madrid se hizo una vez un estudio en el que se mostraba que en dos barrios de Madrid había más diferencia entre notas medias de EBAU que entre Canarias y Madrid, así que no es únicamente entre las comunidades, es entre colegios, es el barrio, el nivel económico… En resumen, se podría hacer, pero habría que cambiar la Ley, convencer a todos los Gobiernos autonómicos, eliminar el 40% que pesa ahora la nota de tu propio centro, montar una estrategia importante… Y yo no estoy seguro de que resolviera todas las diferencias, ya que hay muchas que no dependen sólo del examen.

P.- Aun después de pasar esta prueba muchos jóvenes siguen sin tener claro el grado que quieren estudiar. ¿Qué consejo les daría?
R.- Es complicadísimo, porque es verdad. Hay gente que ya desde muy joven sabe lo que quiere hacer, como Medicina, Económicas o Minas… y otros llegan a la EBAU y siguen dudando y dudando. Yo les aconsejaría que se decidan por algo que cumpla dos criterios: que les guste  (porque si haces algo que de verdad no te gusta, luego va a ser difícil que te ilusiones con ello) y también que sepas tú que te sientes capaz.

P.- Por otro lado, hoy en día los jóvenes tenemos la opción de formarnos a través de grados de Formación Profesional en lugar de elegir un grado universitario. ¿Cree usted que este tipo de formación tiene la misma valoración por parte de la sociedad que un grado universitario?
R.- Claramente, hoy por hoy, no tiene la misma valoración, tiene menos. La gente mira lo de FP como algo de menor nivel. No debería ser así, porque las FP bien hechas, y yo conozco gente que las ha hecho muy bien, dan una oportunidad de trabajo perfecta y un nivel de formación perfecto; En España esto está muy poco desarrollado, pero en Alemania está empezando a haber titulaciones mixtas entre universidad y FP. Por tanto, es verdad que aún no esta lo suficientemente valorada y eso un error, porque es una salida totalmente razonable.

P.- La Universidad Europea del Atlántico abrió sus puertas en 2014 ofreciendo nuevos grados universitarios. ¿Ha perjudicado al número de estudiantes inscritos en la UC?
R.- No se puede decir nunca un no absoluto, pero estamos más o menos en los mismos números que teníamos antes. Esto se debe a que muchas de las titulaciones que hay en esta otra universidad no se ofrecían en la UC y viceversa; pero también es verdad que alguna titulación se oferta en ambas universidades y no hemos notado una bajada significativa de alumnado.

P.- De todos los diferentes grados que ofrece la UC, ¿cuál es el más solicitado hoy en día?
R.- Desde hace muchos años, si se mide por el número de gente que lo solicita, es Medicina. Esta carrera se mueve siempre en más de 1000 personas, para el número de plazas que hay, ahora 120. Pero hay varias titulaciones además de Medicina que llenan, es decir, que se presenta mucha más gente, como Enfermería, Física, Matemáticas… Pero en número absoluto, obviamente Medicina.

P.- Solemos oír muy a menudo que debemos estudiar un grado que tenga una buena salida profesional. ¿Cuáles son los grados con mayores posibilidades a la hora de encontrar trabajo?
R.- Esto enlaza con la pregunta que me habéis hecho antes. Uno debe estudiar lo que siente que le va bien a sus capacidades y a lo que le mueve. Puedo decir cuáles son los grados que este año y el que viene van a tener mejor salida, pero dentro de ocho años ya no tengo claro lo que decir, porque estamos en un mundo muy cambiante. Está claro que los grados relacionados con informática, telecomunicaciones… todo lo que tiene que ver con comunicación, electrónica, lo que llamamos TIC, tienen mucha salida. La parte sanitaria, también tiene una salida razonable; algunas ingenierías; Matemáticas y Física tienen ahora una salida extraordinaria; pero ojo con esto, porque si me hubierais hecho esta pregunta hace 15 años, hubiera dicho que Física y Matemáticas tienen poca salida. El mundo va cambiando… Yo estoy seguro que todo lo que tenga que ver con tecnologías de información, computación, electrónica… todo esto va a seguir teniendo una salida muy grande. Hay una frase que ahora se dice mucho y que es muy cierta: “No sabemos cuáles son las carreras del futuro y algunas ni se han inventado”.

P.- Varios rankings universitarios sitúan a la UC como una de las mejores opciones españolas para estudiar un grado, ¿atrae esto a muchos estudiantes de fuera de Cantabria o, incluso, de España?
R.- Bueno, atrae a una parte de fuera de Cantabria seguro… y algunos de fuera de España menos, porque venir a estudiar desde el extranjero es más difícil. Hay que decir en honor a la verdad que en España la mayor parte de la gente prefiere estudiar en la universidad de su ciudad. Una de las razones es económica, ya que hay muchas familias que tendrían complicado pagar que su hijo o hija estudie fuera. Pero también hay gente que económicamente no tendría problema pero prefiere estudiar en su comunidad autónoma. Yo diría que hay como un 70% de gente que, independientemente de que pudiera o no su familia pagarle los estudios en otro sitio, no se va a mover; del otro 30% que sí, en esa parte sí que hay gente viene a la Universidad de Cantabria, por la buena reputación que tiene la Universidad.

P.- Estos universitarios que eligen finalmente la Universidad de Cantabria, ¿tienen la posibilidad de realizar intercambios o Erasmus en el extranjero? Si es así, ¿con qué universidades permite la UC realizar esta estancia?
R.- La respuesta es sí. Nosotros tenemos una red enorme, ni las cito porque hay tantas… decenas de universidades europeas en donde nuestros alumnos pueden hacer Erasmus, no sólo Erasmus con Europa, sino también tenemos programas de cooperación con Estados Unidos y con Latinoamérica. Para que os hagáis una idea, aproximadamente un 30% de todos los estudiantes que tenemos en la UC acaban haciendo fuera un año del grado; nos gustaría que fuera más, pero no todo el mundo quiere y hay que seleccionar. Tres de cada diez alumnos y alumnas nuestros hacen un año fuera, la mayoría en Europa, Estados Unidos y Canadá… algunos en Sudamérica.

P.- ¿En qué proyectos de investigación está involucrada la Universidad de Cantabria?
R.- En muchos… es una pregunta difícil de contestar, porque estamos en muchos proyectos. Tenemos una potencia de investigación muy fuerte en varias áreas de ingeniería… la ingeniería del agua, ¿sabéis que tenemos un instituto de investigación que está en el Parque Científico y Tecnológico, que se llama Instituto de Hidráulica (IH),  donde se hace mucha investigación en temas relacionados con el agua? También hay mucha investigación en química, en temas relacionas con nuevos materiales, en cómo fabricar nuevos materiales para luego hacer otras cosas. También somos buenos en investigación de nuevas fuentes de energía. Eso en la ingeniería.
También tenemos mucha investigación en el área de la salud, en medicina, a través de la facultad de Medicina, temas de cáncer, sobre todo, temas de enfermedades del sistema nervioso, trasplantes…
También investigaciones de física… esa historia que habías leído mil veces, el Bosón de Higgs. Las partículas que se hacen en un sitio llamado CERN (centro mundial que investiga sobre las partículas). Ahí tenemos unos grupos muy buenos que pasan mucho tiempo del año allí trabajando en proyectos.
En historia tenemos también grupos muy fuertes que investigan la historia desde la más antigua a la historia más moderna…. En derecho también, en educación, en economía… la verdad es que sería muy largo; os he citado algunas de las áreas.

P.- Por último, teniendo en cuenta el alto prestigio de esta institución y, por ello, la gran responsabilidad que supone dirigirla, ¿qué significa para usted ser el rector de la UC?
R.- Por un lado, un orgullo. Yo estudie aquí y soy el primer rector que fui alumno aquí… estudié Medicina casi cuando se creó la Universidad de Cantabria. Se creó en 1972 y yo empecé la carrera en el 73. Aunque he estado años fuera de España, he estudiado aquí, he ido formándome aquí, luego he sido profesor, investigador… la verdad es que ser rector de la UC es un orgullo y una responsabilidad fuerte, porque aquí trabajan en total más de 2200 personas entre profesores, investigadores, personal de servicios… y están matriculados cerca de 13.000 estudiantes. Así que tengo la responsabilidad de intentar hacerlo bien, no por mí, sino por los estudiantes, por los profesores, por la sociedad… es un orgullo y una responsabilidad muy fuerte, no de lo que yo estoy haciendo, sino de lo que hace toda la gente de la universidad.

 

Más información:

https://web.unican.es/consejo-direccion/rector/sobre-el-rector

https://web.unican.es/