El colegio Antares de Reinosa es centro graduado en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín y este año, como los anteriores, hemos participado en ‘ReflejArte, un recurso educativo que fomenta el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte. El resultado se materializa en la muestra ‘Somos Creativos‘, en el Centro Botín.

Dicho proyecto se trabaja en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión en la sala de exposiciones del Centro Botín. Las tres etapas consisten en lo siguiente:

Etapa I ‘ANTES’: Actividad de motivación y preparación que se realiza tanto en el ámbito familiar como en el aula. Con esta actividad se trata de estimular la curiosidad, la observación y la toma de decisiones. En Primaria tuvieron que buscar en casa piezas sueltas de juguetes y pensar a qué juguete pertenecía. Después tenían que llevar al colegio una de ellas que no fuera fundamental. En Secundaria, el alumnado tenía que buscar objetos en casa que les provocaran intriga y tuvieran curiosidad por conocer por dentro, pudiendo ser desmontados. Debían tener en cuenta que el objeto probablemente ya no volvería a su estado original. En ambas etapas tenían que explicar en clase el porqué de la elección del objeto o de la pieza.

Etapa II ‘DURANTE’: Sesión en la sala de exposiciones.

Escolares en las instalaciones del Centro Botín.

Parte de la actividad previa con la que se pretende que se genere la motivación y condiciones idóneas para el máximo aprovechamiento con la obra del autor y su obra, expuesta en el Centro Botín de Santander. La visita del alumnado a la exposición tuvo lugar el pasado 21 de diciembre donde descubrieron la obra del artista mexicano Damián Ortega ‘Visión Expandida’, compuesta por nueve obras escultóricas en suspensión.

Inmersos en ‘Warp Cloud’, representación de la estructura química de una gota de agua a través de esferas.

Gracias a esta visita los alumnos, que disfrutaron mucho, pudieron recoger ideas e inspiración para la realización del proyecto propio como resultado de la Etapa III ‘DESPUÉS’. Con sus creaciones, el alumnado es el artífice de la posterior exposición ‘Somos Creativos’, en la que se muestra el resultado final de toda esta iniciativa.

Atendiendo a las explicaciones sobre ‘Controller of the Universe’, compuesto por cientos de herramientas de segunda mano suspendidas.

La labor consistió en montar una instalación en suspensión que tuviera un significado para el grupo con las piezas desmontadas en Secundaria y las piezas de juguetes en Primaria. El resultado final fue una única instalación en suspensión de ambas etapas educativas.

Tras finalizar el desarrollo del recurso, el pasado mes de abril se celebró la exposición ‘Somos Creativos XVII’ en el Centro Botín y en la que se mostró la obra desarrollada por cada centro educativo participante de Cantabria. Esta exposición recogió todas las instalaciones en suspensión de los centros participantes para que el público asistente disfrutara de todas y cada una de ellas.

Obras expuestas en el Centro Botín.

 

 

Más información:

https://interaulas.org/peques/inspirados-por-damian-ortega/