El colegio San José-Niño Jesús de Reinosa participó en la IX Feria de la Ciencia, un proyecto de divulgación científica de la ​​Universidad de Cantabria en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación y Formación Profesional. Los proyectos ‘Buceando en mares limpios’, de 1º de Diversificación, y ‘3, 2, 1 IGNICIÓN’, de 2º de ESO, se llevaron los primeros premios en sus respectivas categorías. 

El pabellón deportivo de la Universidad de Cantabria acogió la IX Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria en las categorías de PMAR, Diversificación Curricular y Formación Profesional y también la de Tecnología e Ingeniería en ESO-BACHILLERATO.

Los alumnos de 1º de Diversificación, presentaron su proyecto ‘Buceando en mares limpios’, en el que han investigado los diferentes ecosistemas marinos, los problemas de contaminación por plásticos y su degradación en microplásticos con su incorporación a la cadena alimenticia. En este proyecto, no sólo han realizado una investigación teórica, sino que han realizado salida de campo en la que han recogido basura en la playa de Liencres con la que han realizado una escultura. También han producido un diorama, un póster científico e, incluso, han creado un rap. Este proyecto recibió el primer premio en su categoría.

El alumnado de 1º de ESO presentó ‘TO INFINITY & BEYOND’, un proyecto trabajado en las asignaturas de Historia, Plástica y Biología. En él, han estudiado el universo y, sobre todo, nuestro sistema solar. Las dos actividades más sobresalientes de este proyecto son la construcción de un planetario y proyectores de constelaciones con las que realizaremos sesiones para alumnado de Infantil y Primaria y el montaje de un telescopio Newtoniano, con una tubería de PVC, piezas impresas en 3D y muchas horas de taller por parte de los alumnos/as.

El grupo de 2º de ESO, participó con el proyecto ‘3, 2, 1 IGNICIÓN’. Este proyecto, que tenía como base científica las tres leyes de Newton de la dinámica, tenía como objetivo el diseño y construcción de cohetes con los que superar los ocho metros de altura, estudiar las leyes de Newton y modelizar los lanzamientos con TRACKER, para poder obtener los parámetros de altura máxima, velocidad, aceleración, etc, de nuestros vuelos. Con datos como 23,45 m de altura máxima, velocidad cercana a los 100 Km/h y una aceleración de 0 a 100 en 1,3 segundos, este proyecto recibió el primer premio en la categoría de Tecnología e Ingeniería de ESO y Bachillerato.

 

Más información:

https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/feria-de-la-ciencia

https://web.unican.es/noticias/Paginas/2023/04/Feria-de-la-ciencia-2023.aspx

http://archivo.interaulas.org/interaulas126/asistimosa-1.htm