¿Conoces la técnica del croma? Consiste en extraer un color de una imagen o vídeo y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un ordenador o incluso un móvil. El alumnado de 1º de Bachillerato de Literatura Universal del colegio Kostka de Santander ha utilizado esta técnica para dramatizar escenas del teatro de Shakespeare.

El propio genio de Stratford-on-Avon estaría maravillado si hubiera podido utilizar en sus obras de teatro la pantalla verde o croma. Y es que en la actualidad disponemos de un sinfín de medios para que, técnicamente, el trabajo teatral sea más sencillo y efectista. Los chicos de 1º Bachillerato lo han comprobado en el trabajo de su optativa Literatura Universal cuando han estudiado a Shakespeare. Al ser tan importante su literatura, se propuso que en grupos escogiesen una escena de entre las obras del autor inglés y, en un pequeño vídeo, se dramatizase.

Así, los chicos pusieron en pie a personajes como Hamlet, Romeo, Julieta, Shylock, Macbeth y su esposa o Yago. Mediante la aplicación CROMAVID y la pantalla de tela verde se consiguió que las escenas cobrasen más vida, profundidad, se ubicasen en su entorno adecuado o tuvieran ciertos efectos visuales.

Por ello recomendamos a todos el uso de esta aplicación, que puede servir también con fondos de otros colores, aunque el recomendado siempre es el verde.