¿Sabías que el 7 de octubre de 1926 se celebró por primera vez el Día del Libro en España? Se pensaba que Cervantes había nacido ese día, pero en 1930 se cambió al 23 de abril por considerarse más segura la fecha de su muerte. Si quieres celebrarlo, desde el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales nos cuentan cómo se llevaron a cabo todas las actividades conmemorativas, desde un cuentacuentos con abuelos hasta la visita de escritoras o un trueque de libros con el alumnado.

Cuentacuentos del abuelo.

Nuestro cole se unió a la celebración del Día del Libro durante dos semanas y media. Durante la primera semana recuperamos los cuentacuentos de nuestros queridos abuelos, una actividad que funcionó muy bien con nuestro alumnado en el curso pasado. Desde 2 años hasta 6º de Educación Primaria, todo aquel abuelo o aquella abuela que quisiera podía venir a nuestro cole a realizar la lectura de un libro o un cuento inventado. ¡Cómo disfrutamos!

Contamos un cuento a los más pequeños.

El alumnado de 6º también realizó su cuentacuentos particular, dando sentido así a una actividad internivelar, puesto que pasaron por todas las clases de sus compañeros más pequeños a realizarlo.

Nos encantó la visita de la escritora Mónica Iglesias.

Además, el viernes 21 de abril, en colaboración con la AMPA, tuvimos la visita de dos escritoras y una ilustradora. Fue una experiencia genial:

  • Montse Souto: autora de El niño gris y El misterio del gato azul, entre otros. Nos explicó sus vivencias en cuanto a la escritura de libros y, en particular, la temática de estos dos: bullying. 
  • Mónica Iglesias: autora de ‘Los mundos de Tecla’ y ‘Loritz’. Nos contó estos dos cuentos y pudimos inventar una historia con ella; nos enseñó que todos podemos inventar y que tanto nuestros padres como los profesores pueden ayudarnos a sacar toda esa creatividad que tenemos dentro. 
  • Sonia Negrete. Ilustradora de Moka. Contó uno de los cuentos de esta perrita de aguas. Después, el alumnado pudo disfrutar de un taller de ilustración en el que dibujaron un charco muy apestoso de diferentes colores y, con las hojas y ramitas que trajeron del exterior durante la semana pudieron crear el charco original en el que Moka se baña en el cuento. 

Intercambiamos libros con otros compañeros.

Como colofón final, nuestra AMPA organizó dos actividades:

  • Por un lado, todo el alumnado decoró en las semanas previas el hall del cole con árboles de la lectura. En ellos, pegaron dibujos, frases o explicaciones de sus libros favoritos o recomendaciones para otros alumnos y alumnas. La AMPA quiso agradecerles el trabajo sorteando un libro por aula. No hubiera sido posible sin la ayuda de las librerías de Castro, las cuales mostraron su generosidad y cada una de ellas donó libros de lectura. También contamos con la aportación de Iratxe Arranz, escritora y maestra de Infantil de nuestro centro.
  • Por otro lado, se llevó a cabo un trueque con el alumnado. Quien quiso trajo un libro de lectura de casa que se les había quedado pequeño, no triunfó en casa como se pensaba… y se intercambiaron entre ellos, formando así una bonita actividad.