El 18 de octubre se celebra desde 1972 el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar la Tierra. Parte importante de ella son los océanos, que cubren más del 70% del planeta, producen al menos el 50% del oxígeno y alberga la mayor parte de la biodiversidad. Reporteras de InterAulas en el IES Valle de Camargo escriben sobre los días mundiales de los Océanos y del Medioambiente y reflexionan acerca de la importancia de salvaguardar nuestro entorno.

SEMANA DE LOS OCÉANOS Y DEL MEDIOAMBIENTE
Por Paula Magro y Jana Saiz.

El pasado 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos, un día muy importante para concienciar a la humanidad. Además, el 5 de junio fue el del Medioambiente. El medioambiente es la unión de diversos elementos con son la naturaleza, la vida, la sociedad, la cultura, y todo lo que se da en un espacio determinado. Y… ¿por qué es importante cuidar el medioambiente?

Los organismos vivos obtienen del medio ambiente todos los elementos que necesitan para vivir: desde el aire y el agua, hasta el refugio y el alimento que les permite crecer, desarrollarse y obtener energía. Mantener el equilibrio del medioambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos.

La contaminación ambiental se define como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden afectar la seguridad y salud de los seres vivos. A medida que la población comenzó a crecer y aumentar su tecnología, el impacto del ser humano sobre el medio ambiente natural comenzó a ser mayor y más nocivo.

Por otro lado, los océanos también son esenciales para la vida en la Tierra ya que aportan el aire que respiramos, los alimentos que consumimos, el sustento de millones de personas y mucho más. Sin embargo, el calentamiento global, la basura (sobre todo los plásticos) y ciertas actividades humanas como la sobrepesca están amenazando su salud.

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y contiene una biodiversidad imprescindible para el equilibrio del planeta, de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

TE ESTÁS SUICIDANDO INCONSCIENTEMENTE
Por Marta Corral y Ángela de Paz

Actualmente escuchamos mucho eso de que tenemos que ser más cuidadosos con el uso excesivo de plásticos, tirar residuos al mar o contaminar las playas. ¿Pero somos realmente conscientes de lo peligroso que puede ser para nuestras vidas si no ponemos fin a esto?

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medioambiente y el 8, el de los Océanos. Ambos están focalizados en mentalizar y concienciar a la gente de las graves consecuencias que nos supone contaminar nuestro propio planeta.

Es imprescindible mantener limpio y sano el océano, no solo porque sirve para comunicarnos con otros continentes y poder movernos por el mundo, sino porque también es importante para regular el clima del planeta, producir oxígeno y alimentarnos de algunas de las especies que viven en él. En los océanos hay una gran biodiversidad marina, y muchas de las especies que habitan en este medio son imprescindibles para crear medicamentos para los seres humanos. 

Actualmente, hay varias ‘islas de plástico’ dispersadas por los océanos, pero la más famosa es “the Great Pacific Garbage Patch” (Gran Parche de basura en el Pacífico). Como su propio nombre indica, está situada en el océano Pacífico y es de enormes dimensiones, con una superficie de entre 710.000 km² y 17.000.000 km²[1]. Se ha ido formando a lo largo de los años debido a que las corrientes marinas han ido arrastrando hasta allí los plásticos que los humanos tiramos al mar. Eso puede suponer un grave peligro para nosotros, no solo porque ensuciamos el hábitat de muchos seres vivos, sino que los plásticos, con el tiempo y la ayuda del agua, se van descomponiendo en microplásticos, los cuales son ingeridos por animales, que acabamos comiendo nosotros mismos.

Día a día, individualmente en nuestras casas, podemos ayudar a reducir el uso de plásticos, para así evitar seguir contaminando tanto el planeta. Una de las cosas más comunes es el uso de botellas reutilizables, a las cuales, actualmente, se tiene fácil acceso en la mayoría de las tiendas. Puedes escoger botellas de vidrio, que duran mucho tiempo en perfecto estado. También es conveniente llevar tu propia bolsa reutilizable cuando vas a hacer la compra y, si no dispones de una, al ir a pagar, es preferible comprar una de papel u otros materiales, y evitar en la mayor medida posible, el uso innecesario de plásticos. Además, sería una mejor opción comprar alimentos frescos y poco envasados que alimentos altamente envasados. Encima, si tienes algún evento en el que necesites disponer de muchos cubiertos y luego vayas a tirarlos, intenta ponerlos de papel o de bambú (y otros materiales reciclables), y así evitaríamos tirar una gran cantidad de plástico tras un solo uso. Estas son algunas sugerencias que se pueden  hacer para ayudar a salvar el planeta.  

Ahora, da, lector, lectora,  una vuelta este asunto y reflexiona sobre las consecuencias que podrían ocurrir en unos años si no resolvemos este problema mundial.

[1] https://www.diarioprogresista.es/millones-de-kilometros-cuadrados-la-mayorista-de-plasticos-y-desechos-en-el-oceano-pacifico/

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE Y DE LOS OCÉANOS
Por Eva Beglet y Alba Cacho

El Día Mundial de los Océanos se celebra el día 8 de junio, y está dedicado a la gestión sostenible y la protección  de los océanos. El 5 de junio es el día del Medio Ambiente, y este año se ha puesto el foco en la gestión de los plásticos.

Aquí, algunos ejemplos de los aspectos beneficiosos que ofrecen los océanos, según la ONU:

El océano conecta a las personas, los humanos hemos inventado nombres para distinguir las partes del océano pero, en realidad, es una gran zona de agua: podemos ir en barco a otro continente y se transportan toda suerte de alimentos u  objetos de un sitio a otro.

Además, alimenta a las personas (peces, crustáceos, algas…) y sirve de casa a muchísimas especies marinas, es un hábitat de enorme biodiversidad,  por lo que si el océano se contamina nosotros,  humanos, estaríamos seriamente perjudicados.  Somos la causa y sufrimos las consecuencias. Por ello nuestro deber como habitantes del planeta es que debemos cuidarlo. 

El mar produce oxígeno, gracias a las algas y los microorganismos que hay. El océano produce el 50 % del oxígeno del planeta. Por otro lado, el océano regula el clima absorbiendo el 13 % del dióxido de carbono generado por el hombre, y los océanos absorben el 90 % del exceso de calor causado por el cambio climático.

Incluso el océano es una gran reserva de medicinas. No solo se estudian las algas: miles de bacterias y microorganismos del fondo de nuestros mares poseen un increíble poder destructor sobre las células cancerígenas. En la actualidad se están desarrollando más de 7.000 medicamentos, de ellos 900 son de carácter biológico, 338 están indicados para combatir el cáncer, 176 para erradicar infecciones, y otros para luchar contra enfermedades respiratorias, neurológicas, digestivas o la diabetes. La mayoría proceden de la tierra, pero el mar es la gran reserva que nos queda. De ahí el empeño que se ha de poner en mantener los ecosistemas marítimos limpios y potenciar la biodiversidad.

Hay cinco grandes islas de plásticos (manchas oceánicas) y la mayor de ellas es la gran mancha de basura del Pacífico, que es una gran isla del océano pacífico hecha de basura de todo tipo, especialmente plásticos, que llegan allí a causa de los vientos y las corrientes marinas.

¿Qué se puede hacer para reducir el consumo de plásticos dentro del ámbito doméstico?

Reutilizar las bolsas. No usar pajitas de plástico sino de material biodegradable (bambú o cartón) o de metal. No comprar productos envasados en plástico. Usar botellas de vidrio. Usar utensilios de cocina de madera y no de plástico, ya que, aparte de ayudar al medioambiente, no estropean ni rayan las sartenes u ollas, no se sobrecalientan al introducirlos en una cacerola con agua hirviendo ni tampoco alteran el sabor de los alimentos al manipularlos. Y contenedores en general de vidrio para la conservación sin alteraciones de los alimentos.

La preservación de la vida submarina, la acción por el clima y el cuidado de los ecosistemas terrestres se recoge en los ODS 13, 14 y 15.

 

https://bibliotecahypatiadecamargo.wordpress.com/2023/06/05/dia-mundial-del-medioambiente-2023/