Os vamos a contar cómo nuestro cole ha participado en ReflejArte, un recurso de la Fundación Botín. La actividad se llama ‘El infinito de lo cotidiano’ y en ella han participado escolares de 57 centros educativos que se han inspirado en las obras de la exposición ‘Visión expandida’, de Damián Ortega, en el Centro Botín. ReflejArte es un programa que persigue el desarrollo emocional, cognitivo y social de los estudiantes a través del arte, funcionando como vehículo para aportar bienestar y seguridad y fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, al tiempo que potencia la imaginación y la creatividad. El resultado se materializa en la muestra ‘Somos Creativosque este año celebra su decimoséptima edición.

Primero se nos pidió a todo el colegio, tanto nuestras tutoras como el director por Classdojo, que trajésemos piezas sueltas o rotas de juguetes que tuviésemos por casa. También vimos algunas fotos de la exposición ‘Visión expandida’ y hablamos un poco de Damián Ortega, un artista de México que creó nueve esculturas gigantes que flotan en el espacio.

En segundo lugar, fuimos al Centro Botín a ver la exposición de Damián Ortega. Él quiere que veamos y pensemos sobre cómo usamos y vemos las cosas y las relaciones que tenemos con ellas. La guía nos hizo muchas preguntas sobre qué sentíamos al ver las obras y nos habló de lo que él quería expresar. Nos habló de tres de las obras:

‘Cosmic Thing’ (2002)

Es un Volkswagen Beetle desmontado y con sus piezas suspendidas en el aire. ¡Fue impresionante verlo!

 

‘Warp Cloud’ (2018)

Es una estructura que representa la composición de una gota de agua. ¡Era preciosa!

 

‘Controllerof the Universe’ (2007)

Escultura compuesta por cientos de herramientas de segunda mano también suspendidas en el aire. ¡Fue increíble pasar por dentro y daba un poco de miedo rodearla!

Después de visitar la exposición nos tocó pensar y crear a partir de lo que habíamos visto. Primero hablamos en las clases sobre las piezas de los juguetes que habíamos traído, cómo se nos habían roto, quién nos lo había comprado o dónde nos lo habían regalado.

Cuando empezamos a juntar todos los juguetes se nos ocurrió con la ayuda de nuestras maestras crear una pirámide pues veíamos cuántos juguetes se iban acumulando y como podíamos amontonarlos en forma piramidal para reflexionar en la importancia de reutilizar y reciclar materiales para que así no terminen siendo basura.

Empezamos a seleccionar los juguetes que más nos gustaban clasificándolos por colores y tamaños.

Después los fuimos colocando en una estructura hasta darle forma.

 

Lo llevamos al Centro Botín y se ha expuesto junto con las creaciones del resto de centros que han participado. Ha sido una experiencia muy bonita.

 

 

En este vídeo podéis ver todo lo que hemos hecho en el cole con ReflejArte:

                       

Además de exponer nuestra creación en el Centro Botín, en la clase de 4º han realizado una instalación creativa con los juguetes que trajeron además de una redacción sobre la obra y lo que quería representar.

En otras clases hemos hecho otras creaciones en suspensión como una medusa con tapas de plástico, un gran corazón del que cuelgan muchos otros pequeños, una percha llena de comecocos de colores y otras muchas inspiradas en la exposición de Damián Ortega. Ha sido todo muy interesante y creativo.

 

 

Más información:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/07/fortunas/1665155848_936492.html

 

 

https://interaulas.org/peques/el-arte-y-las-emociones/