El alumnado de 3º de Educación Primaria del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales ha trabajado un programa muy especial de la mano de la Fundación Botín, denominado Educación Responsable. En este curso, dentro del área de plástica, hemos podido relacionar el arte y las emociones con ReflejArte, con el trabajo de un artista contemporáneo llamado Damián Ortega.

Junto a la obra de Damián Ortega .

Con su creatividad, Damián Ortega quiso sorprendernos en una exposición en el Centro Botín, en la que las obras no estaban pintadas ni aparecían en forma de escultura; ¡colgaban del techo! Y añadiendo un poquito más y dando sentido al nombre de la exposición «visión expandida», sus obras aparecían divididas en diferentes fragmentos. Así, pudimos ver un coche desmontado en sus diferentes piezas, una explosión de volcán o de herramientas o, «sencillamente», un hierro con formas infinitas que reflejaban en el suelo las letras del abecedario con la caligrafía de la madre del artista.

En la exposición de Damián Ortega del centro Botín.

Desde el asombro con el que volvimos de Santander, se nos retó a realizar una obra de arte al estilo de la exposición que acabábamos de ver. En ningún momento pensamos que podríamos convertirnos en unos artistas de verdad, pero lo cierto es que lo hemos conseguido con creces, con esfuerzo, trabajo en equipo y exteriorizando emociones que teníamos guardadas desde muy pequeñitos y no nos habíamos dado ni cuenta.

Proceso de la obra de arte.

Cada alumno y alumna de 3º trajo de casa un juguete o pieza que ya no utilizara pero que significara algo para él. Así, nos encontramos con una pelota mordida por un perrito que ya no está con su dueño, una pieza del primer puzzle, la muñeca que trajeron los Reyes aquel año y con la que tanto se ha jugado en compañía de amigos y familiares, el cubilete de un parchís recordando el tiempo que pasábamos jugando con mamá y papá y que tanto se echa de menos… En definitiva, pusimos nombre a todos esos sentimientos en forma de emociones: diversión, felicidad, tristeza, añoranza…

Juguetes en nuestro corazón.

Para plasmar todo este trabajo, en nuestra obra decidimos pegar todos los objetos en una plantilla con la forma del logo del cole y colgar de ellos un corazón transparente con la emoción que nos ha hecho sentir este trabajo. Además, todos estos recuerdos brillan en cada uno, por lo que quisimos rodearlo de luz para que nuestra obra brille también con luz propia. La llamamos «juguetes en nuestro corazón». Ahora entendemos por qué siempre nos dicen que cada obra tiene una historia.

Artistas del Arturo Dúo.

El día 24 de marzo nos desplazamos a Santander a la inauguración de la exposición escolar en el Centro Botín, la cual se pudo visitar hasta el día 23 de abril de manera gratuita los fines de semana y festivos con las obras realizadas por más de 50 centros de Cantabria. ¡Fue muy emocionante!