A veces ir al teatro implica interpretar un papel se convierte en algo fuera de lo común. Eso es lo que les ha pasado a los 32 estudiantes de 3º y 4º de ESO del colegio Purísima Concepción de Santander. Todos eran “turistas de la guerra”, tenían que responder a las indicaciones con un “sí, señor” y han escuchado y sentido el frente de guerra de una forma muy especial.

Sustituir un teatro por una carpa militar es la propuesta escénica de Teatro del Cuervo con su obra ‘Tienda 47’, una comedia de humor absurdo en la que el espectador se verá inmerso en el ambiente bélico gracias a la combinación simultánea de luces y sonidos como , por ejemplo, el humo que se emplea para dar un toque enigmático. ‘Tienda 47’ es una comedia negra, bélica y absurda, como la propia guerra. En muchas ocasiones se utiliza la exageración como forma de hacer humor, a pesar de tratarse de un tema tan serio como es la violencia. La obra nos muestra a la capitana de la tienda dando instrucciones y las reglas que los turistas de la guerra deberán seguir para que puedan salir con vida del lugar. Así da paso a la trama de la obra.

Lo primero de todo es destacar que la obra en general cumplió con las características del teatro del absurdo y supo transmitir su trama al público. Su guion es bueno, parte de una base con la cual inicia la historia y le permite continuar de una forma constante hasta su desenlace. Insertaron diálogos creativos e inesperados que mantuvieron fresco el tema, además de añadir canciones que marcaron la época en la que se desarrolla la trama. Transmitieron distintas formas de pensar como: las guerras no llevaban a ningún lado, el ser humano no era tan malo como creíamos (a pesar de mostrar lo contrario al principio de la trama). En definitiva, han mostrado muchas enseñanzas relacionadas con el ser humano, el existencialismo, pero de una forma que fuese difícil de entender, con símbolos que pudieran reflejar lo que sentían como, por ejemplo, las rosas al final de la guerra. También contaron con un grupo de actores que supieron conectar con sus personajes, mostrar mucha seguridad y preparación, además de interactuar con el público de una manera muy profesional y adecuada.

Como los espectadores eran turistas de guerra, montaron una tienda militar.

 

En cuanto a la puesta en escena, no se puede decir que les faltó creatividad: la escenografía encajaba perfectamente con las características de la obra y con su argumento ya que, como los espectadores eran turistas de guerra, montaron una tienda militar con poco espacio y con condiciones que generaban incomodidad para que el público se sintiera identificado y relacionado con la historia. Así pues, la iluminación tenía muchos colores los cuales evitaban ver con facilidad lo que ocurría. El vestuario por su parte refleja las características propias de la guerra, el camuflaje y la tensión y suciedad que genera la lucha.

Al acabar la obra teatral, los actores estuvieron dispuestos a responder a las cuestiones que nos habíamos planteado a lo largo de esta, ya fuera sobre su vida profesional o sobre la historia en sí de la representación. Recordemos que lo que interpretaron era una adaptación de ‘Picnic’, de Fernando Arrabal. Frases como “Nuestro trabajo es un regalo para el espectador” han conseguido acercarnos más al mundo del teatro y todo lo que engloba.

En definitiva, creemos que ‘Tienda 47’ es una magnífica obra teatral, muy distinta a la mayoría y capaz de divertir al público. Disfrutamos y vivimos en primera persona esta obra y nos dejó muy buenas impresiones, diversiones y resultó muy agradable. Cabe destacar que hubo momentos que no nos impactaron y diálogos que no fueron de nuestro agrado, pero en general la consideramos muy cautivadora y recomendable para muchas personas, incluso para las que no están acostumbradas a ver este tipo de arte.

Para terminar con nuestra crítica no podemos dejar de mencionar la ficha técnica de esta gran obra que nos ha gustado muchísimo, dándole un gran mérito a los intérpretes que vivieron cada momento y que supieron transmitirnos su obra, además de mencionar a las personas que se encargaron de su producción. Los felicitamos por su gran dedicación y trabajo.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección Escénica y Dramaturgia: Sergio Gayol.

Música original: Carlos José Martínez Fernández.

Espacio Escénico: Alejandro Hidalgo y Sergio Gayol.

Realización de Escenografía: Alejandro Hidalgo y Jorge Uriarte.

Indumentaria: Teatro del Cuervo.

Diseño de iluminación: Teatro del Cuervo y Eduardo espina.

Diseño gráfico e ilustración: Alejandro Hidalgo.

Distribución: Carmela Romero.

Producción: Teatro del Cuervo.

Reparto:

Alejandro Hidalgo como El Padre.

Carmela Romero como La Morena.

Lidia Méndez como La Rubia.

Ángela Tomé como La Morena / La Rubia.

Sandro Cordero como El de ‘Medicus Punki’ – “Punkis Sin Fronteras”