El colegio San José-Niño Jesús de Reinosa ha sido premiado por Unicef España como Centro Referente en Derechos de la Infancia, con un nivel de excelente. Esto supone un reconocimiento al trabajo realizado día a día en las aulas, a las directrices marcadas por la institución menesiana y a las diferentes iniciativas que promueven los derechos de la infancia en la comunidad educativa.

Unicef España ha reconocido como centros referentes en derechos de la infancia a un total de 186 colegios e institutos de toda España, otorgado en tres niveles: básico, avanzado y excelente. 

Además del San José-Niño Jesús, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha distinguido a otros dos centros educativos de Cantabria (CEIP Portus Blendium de Suances -nivel 2- e IES Muriedas -nivel 1-), pero sólo el colegio campurriano cuenta con el nivel de excelencia para los dos próximos cursos escolares.

El objetivo fundamental del programa es situar a cada infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.

Desde el colegio San José estamos orgullosos de este reconocimiento, tras una evaluación de una comisión especializada y que nos han valorado proyectos y actividades realizados en los ámbitos de derechos de la infancia, participación infantil, clima escolar y protección de la infancia. 

Escolares del colegio San José-Niño Jesús, centro distinguido por Unicef España.

Centros que promueven los derechos de la infancia

Unicef España, a través de la convocatoria anual de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de Derechos de Infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.

Con los 149 reconocimientos de la cuarta edición, ya son 186 los centros reconocidos por Unicef España como referentes en educación en derechos de infancia en nuestro país. Esto significa que casi 100.000 estudiantes de los ciclos de educación Infantil, Primaria y Secundaria acuden diariamente a centros educativos donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

Unicef España, en colaboración con las diferentes Consejerías de Educación, impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. 

 

Más información:

https://www.unicef.es/educa/centros-referentes