Hoy entrevistamos a Miguel Gándara Alonso, nacido el 06-04-1997 en Santander. Hemos decidido entrevistarlo ya que es un jugador del primer equipo del Racing de Santander y exalumno de nuestro colegio. Además, es una persona que tiene mucho mérito porque, aparte de jugar desde bien pequeño en las categorías inferiores del club verdiblanco, ha sabido compatibilizar el deporte con los estudios. Gándara está estudiando actualmente la carrera de Enfermería.

Pregunta.- Miguel, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa en el colegio?
Respuesta.- Cuando entré con tres años, y todas las etapas que he conocido, amigos, profesores… Me llevo muchas cosas del colegio y cada vez que vengo aquí estoy como en mi casa, muy cómodo y a gusto.

P.- ¿Sigues teniendo alguna relación con el centro o con alguien de él?
R.- Sobre todo con JJ (José Javier), que fue mi profesor. Además, cuando podemos hablamos de fútbol, porque él es seguidor del Burgos. Siempre que puedo vengo, como a las fiestas del colegio. En cualquier momento que tengo libre vengo y puedo hablar con cualquiera de los profesores que he tenido.

Gándara flanqueado por los reporteros José Antonio, Daniel, Marta y Alicia.

P.- Con motivo del 75 aniversario participaste en el día del antiguo alumno, hablando de tu etapa como estudiante. ¿Cómo se resumen tantos años en tan pocas palabras?
R.- Pues es muy difícil, la verdad, porque como he pasado tantos años aquí no sabes muy bien qué decir, y tampoco quieres meter mucho la pata, porque como conoces a muchos profesores no te quieres quedar con unos pocos, sino que te llevas buena experiencia de todos ellos. Entonces, pues bueno, haciendo un resumen de todo un poco, de los lugares, de las experiencias vividas…

P.- ¿En algún momento siendo alumno del colegio te planteaste dejar el fútbol?
R.- No, para nada, nunca. Porque yo desde pequeño lo tenía claro, yo quería ser jugador de fútbol y, bueno, espero que me cuide con las lesiones y que no tenga ningún percance y pueda seguir ejerciendo de ello.

P.- ¿Nunca has tenido ninguna lesión, no?
R.- No, grave no, porque hay lesiones graves de menisco, de cruzado… que te pueden dejar seis meses  apartado, pero no. He tenido alguna roturilla, pero nada.

P.-  Tú has sido alumno del colegio hasta hace pocos años. ¿Qué consejos puedes dar a alumnos de ESO y Bachillerato que compaginan estudios con deporte?
R.-  Sobre todo, que no dejen los estudios. Yo, por ejemplo, estoy estudiando Enfermería y, cuando acabe las teóricas de Enfermería, me planteo seguir estudiando Nutrición o Psicología, porque nunca sabes qué te deparará el futuro. Viene bien seguir formándote porque no te puedes estancar sólo en el fútbol. El fútbol, o cualquier otro deporte, te dura 15 años y luego no puedes vivir de ello el resto de tu vida, tienes que seguir adelante.

Gándara repasa su trayectoria deportiva y académica.

P.- Al igual que nosotros, tú participaste en el Proyecto InterAulas cuando eras alumno del colegio, entrevistando al expresidente de Cantabria Ignacio Diego y al locutor Walter García. ¿Qué recuerdas de esas experiencias?
R.- La verdad es que me tocaron dos personas bastante importantes: Ignacio Diego, sobre todo, y Walter, porque le conoce mucha gente por sus programas en la radio. Recuerdo dónde hicimos las entrevistas, de sentirme como vosotros, de tener que prepararme unas preguntas que fuesen adecuadas…

P.- ¿En qué momento de tu vida empezaste a jugar al fútbol y por qué?
R.- Empecé a jugar al fútbol aquí, en La Salle, pero no en un equipo sino jugando con mis amigos. Luego, ya como más profesional, empecé en el Pandas, donde estuve jugando en fútbol sala. Después, cuando ya era futbol 7, estuve un año en el Bansander y al año siguiente me llamaron del Alevín del Racing. De ahí en adelante estuve en el Racing.

P.- ¿Cuál es el equipo de tus sueños?
R.- El equipo de mis sueños es el Racing, está claro. Yo soy de aquí y desde siempre que he ido a El Sardinero con mis padres he querido ser de este equipo.

P.- Cuando terminas tus estudios de Bachillerato en el colegio te matriculas en Enfermería y te suben al primer equipo. Por lo que sabemos, eres el único jugador que compagina los estudios con el fútbol profesional. ¿Qué te dicen tus compañeros del equipo?
R.-  Bueno, no soy el único que compagina el fútbol con los estudios. Hay gente que también está estudiando INEF. Javi Gómez, por ejemplo, jugador en el equipo de Tercera División, sube con nosotros a entrenar y está estudiando Medicina. La semana que viene tengo ya un par de exámenes y tengo que hablar con profesores para adelantarlos un poco y que no me coincidan con el entrenamiento. Sobre mis estudios, el que más me pregunta es el doctor, por ser del ámbito sanitario. Se interesa por las asignaturas que tengo que estudiar y esas cosas.

P.- ¿Alguna vez te has llevado apuntes a una convocatoria?
R.- La verdad es que sí, pero a mí eso de estudiar en el autobús o en un hotel se me da muy mal. Se me da muy mal porque en el autobús nosotros jugamos a las cartas, por ejemplo, y se nos hace muy entretenido el viaje y no nos da casi tiempo. Yo he llevado hasta apuntes de religión del Hermano Francisco y era incapaz de leérmelo en el autobús porque no me concentraba.

P.- De todos los jugadores de tu generación que jugaban contigo en las categorías inferiores, ¿cuántos han llegado a dedicarse al fútbol profesional?
R.- Ahora tengo un compañero que está jugando conmigo en el primer equipo, que se llama Javi Cobo, y los hermanos San Emeterio que también coincidí con ellos. En cuanto a los demás, algunos se han quedado en el B o se han cambiado de equipo a alguno de Tercera. Esos son los de mi edad, luego hay gente con la que he coincidido más mayores que yo, como David Concha.

P.- En el equipo de División de Honor fuiste el capitán en una temporada magnífica. ¿Qué virtudes tiene que tener, según tú, el líder de un grupo?
R.- El líder de un buen grupo tiene que saber llevar bien al grupo, que no se le despiste ninguno, que sea un líder dentro y fuera del campo, que sea un ejemplo a seguir para los demás y que luego, cuando alguien esté en un mal momento, sepa dar un buen consejo.

La entrevista se realizó en la biblioteca del colegio.

P.- ¿Qué sentiste cuando te convocaron por primera vez con el primer equipo?
R.- Pues sobre todo un orgullo, porque es lo que estás persiguiendo año tras año, el ir subiendo escalones en el Racing, en las secciones inferiores. Y para un cántabro que es del Racing de toda la vida, tanto para mí como para mi familia y amigos, fue una satisfacción enorme.

P.- Y cuando debutaste en El Sardinero, ¿qué sentiste?
R.- Me sentí muy feliz, aunque fueron 10 minutos escasos contra el Palencia. Yo lo recuerdo como si fuera ayer, son de esas imágenes que no se te borrarán en mucho tiempo.

P.- Este año está resultando difícil hacerse un hueco en el once titular. ¿Cómo se viven los partidos desde el banquillo?
R.-  Se viven muy mal, la verdad. Desde el banquillo o la grada se sufre muchísimo más, pero bueno, nosotros en el banquillo intentamos animar a los compañeros para que lo hagan lo mejor posible. Tú intentas pelear cada semana y cada entrenamiento lo máximo para hacerte un hueco en el once.

P.- Se está hablando desde hace semanas de que se espera más del equipo. ¿Cómo se vive en un vestuario situaciones como esta?
R.- Hay situaciones complicadas, pero yo creo que el equipo y los jugadores estamos muy unidos y todas las semanas estamos intentando trabajar para revertir esta situación. Nosotros somos los primeros que queremos jugar bien, ganar por mucha diferencia de goles y que la gente se vaya mucho más contenta a casa.

P.- ¿De qué manera os influye a los jugadores la presencia de la afición en cada partido?
R.- Nosotros tenemos una afición de primera, la verdad, y eso lo saben en todos los sitios. Por ejemplo, a Miranda van a ir cerca de 1000 personas y no hay ni equipos de Segunda División que muevan tanta gente. Nosotros estamos siempre muy contentos de que la afición nos siga y nos apoye, y cuando hacen esos desplazamientos nos sentimos muy contentos y nos animan mucho. No les tenemos nada que recriminar.

P.- ¿Qué crees que le deparará al Racing en el futuro?
R.- Espero que en dos años estemos en Primera, sería lo que todos querríamos en un futuro próximo, y espero y deseo que sea así, cuanto antes mejor, porque la Segunda División B es muy mala; mala en cuanto a instalaciones, viajes, economía y demás.
Hay que subir a Segunda cuanto antes y si se puede a Primera, mejor.

P.- Sabemos que te gusta ver mucho fútbol. ¿Hay algún jugador en el que te fijes o al que te gustaría parecerte?
R.-  Bueno, yo siempre he dicho que me gustan Raphaël Varane o Sergio Ramos. Me gusta ver fútbol, pero no me centro sólo en el que juega en mi posición, sino en todas. Por ejemplo, en la de lateral derecho, en la que he tenido que jugar alguna vez, te fijas en cómo juegan Carvajal, Dani Alves, Sergi Roberto o cualquier jugador. A mí me gusta ver fútbol y ver el juego.

P.- Sabemos que te quedan muchos años en el fútbol, pero ¿has pensado seguir vinculado a este mundo cuando cuelgues las botas?
R.-  Sí, yo lo tengo muy claro. Cuando acabe de estudiar Enfermería, sobre todo las teóricas porque con las prácticas tengo más problemas para hacerlas, me gustaría estudiar Nutrición  o Psicología, o sacarme  los cursos de nivel de entrenador o de director deportivo. Cuando acabe de jugar al fútbol me gustaría seguir ligado a él, no sé en qué ámbito, si en el de entrenador, representante, director deportivo o lo que sea, pero sí me gustaría seguir en este mundo.

Bueno Miguel, muchísimas gracias por todo.