Durante los últimos años se ha estado barajando la posibilidad de ampliar el Bachillerato a tres cursos. Esto es debido a que se cree que dos años no son suficientes para que los chavales que cursen esta modalidad puedan así alcanzar una mayor preparación para poder afrontar sin problemas la universidad y no encontrarse con ningún problema en la vida laboral. En España, un 30% de los alumnos abandona sus estudios en Bachillerato al verse incapaces de poder superarlo por el poco tiempo dedicado al mismo.

Por estas razones la ampliación del periodo de Bachillerato ha sido aprobada y apoyada por miles de alumnos y profesores que creen que esto haría posible reducir el volumen de fracasos en este nivel y superarlo con óptimos resultados. Recientemente, el posicionamiento a favor de esta medida por el sindicato UGT ha impulsado la posibilidad de este cambio. En consecuencia, 4º de ESO se convertiría en un curso de preparación para las enseñanzas no obligatorias.
Y parece ir bien encaminado, ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece un margen de autonomía por el cual se podría adoptar una organización propia, siempre que no se alteren las condiciones para la obtención del título y que las materias que se estudien sean las mismas.
Las materias cursadas serían las mismas, pero sería en tres años. Lo cual supondría menos presión para los chavales. Y el marco legal se cumpliría, ya que el Bachillerato consta de dos cursos, pero se puede cursar durante cuatro años en régimen ordinario.
Lo bueno que es que no sería algo obligatorio, sino algo opcional a lo que los centros se acogiesen según su decisión.

Como bien dije antes, las asignaturas y modalidades cursadas serían las mismas; por una parte estaría la modalidad de ciencias y por otra la de letras.
En la modalidad de ciencias encontraríamos el Bachillerato Científico-Tecnológico y Ciencias Naturales o Ciencias de la Salud.
En la modalidad de letras encontraríamos el Bachillerato Humanístico-Artístico y Sociales.

En mi opinión esto sería una ventaja para todos aquellos que quieran tener un buen futuro, tanto profesional como no. Cursar el Bachillerato en tres años daría más tranquilidad a los estudiantes, ya que no tendrían presión por la necesidad de concentrar en tan poco tiempo tantos contenidos, y así asimilarlos mejor y aprender a hacerlo con otros que nos irán apareciendo a lo largo de la vida.
El actual Bachillerato concentra en tan sólo dos años todos los conocimientos necesarios para afrontar la universidad, lo cual es poco, debido a que en este periodo de estudio es fundamental aprender a valernos como personas y asimilar todo aquello que nos pueda ayudar. Sinceramente veo muy buena la idea de ampliar el Bachillerato a tres cursos.
En el tiempo que se permanece en este nivel se debe aprender a conocerse y aceptarse, para así no tener ningún problema en el futuro y afrontar todo con seriedad y determinación.
Además, la ampliación del Bachillerato tendrá la gran ventaja de conseguir, como dije antes, la formación personal de los alumnos, por lo cual tienen más tiempo para aprender a conocerse, quererse y aceptarse, en conclusión a ser persona. Se conseguiría enseñar el esfuerzo personal que hay que dedicarle al trabajo, y no conformarse con mínimos.
Educarse en el respeto a las personas y sentir el centro de estudios como un lugar donde se acude a formarse y aprender, y no como una cárcel.
En conclusión, la ampliación del Bachillerato a tres años sería una mejoría para muchos estudiantes.

 

Trabajo original