Los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Haypo visitaron recientemente el Ecoparque de Trasmiera en Arnuero. Además de conocer todos los rincones de esta zona de Cantabria, elaboraron unos textos que participaron en un concurso convocado por el centro. A continuación recogemos los tres premiados.

VISITA AL ECOPARQUE DE TRASMIERA
Por Noelia Fernández Montejo

La excursión no comenzaba directamente yendo a Jado, sino que teníamos que dar la primera clase que tuviéramos por la mañana y era música. Vimos la película ‘El Rey León’ porque íbamos a hacer el musical.
Después, a las 9:10, salimos del colegio para ir a Jado y esperar al autobús.

Cuando llegamos nos fuimos a visitar el Parque Natural de las Marismas de Santoña. Allí nos llevaron al Molino de Santa Olaja, donde nos explicaron las partes y el funcionamiento del molino de mareas. Estando allí, unos chicos biólogos nos explicaron los distintos tipos de vida animal y vegetal acuática.

Nos querían llevar a ver las marismas y también querían que subiéramos o hiciésemos un senderismo por el monte Cincho, pero por las condiciones atmosféricas no pudimos.

A continuación nos levaron a la antigua escuela de Arnuero, donde nos terminaron de explicar la fauna invertebrada y las plantas que había en el encinar cantábrico. Allí nos dejaron comer.

Después de la comida nos llevaron a ver un vídeo que trataba de una representación dedicada a los hombres que trabajaban en la cantera, es decir, que trabajaban con la roca (canteros). Un poco más tarde, estuvimos en una sala donde nos explicaron cómo se hacía una campana, qué materiales tenía y cómo sonaba cada una de ellas, porque no todas tenían el mismo sonido ni significaban lo mismo. Al lado de las campanas había un retablo pintado con colores vivos y nos dijeron que cada detalle lo pintaban mano.

Después de haberlo visto casi todo nos subimos al autobús y nos dirigimos rumbo a casa. Llegamos allí a las 15:15 horas. Para mi fue una excursión entretenida.

 

EXCURSIÓN A ARNUERO
Por Alessandra González Alonso

El día uno de diciembre fuimos de excursión. Llegamos a Arnuero a las 10:00 horas y fuimos por una carretera que conducía al molino. Estaba muy ilusionada, tanto que tropecé con una piedra y casi me caigo.

Recorrimos un estrecho puente hasta el molino, donde Marco, nuestro guía, nos enseñó las partes del molino de piedra: la voladera, la solera, la tolba, el tirante, el saete , el árbol, el rolete y la presa.

Más adelante vimos un vídeo sobre la historia del molino y nos presentaron a Alejandro y a David, dos biólogos que nos explicaron la flora y la fauna del lugar.
David nos dio la charla sobre las almejas, los berberechos, las estrellas de mar, los caracolillos y demás especies. Fue Alejandro quien, tras la charla de David, nos ayudó a rellenar los nombres de las aves que aparecen en nuestro cuaderno. Aves como el ánade friso, el zarapito real archibebe claro o la garza real predominan por estos parajes.

Volvió a hablar David, esta vez de la flora del paisaje. La vegetación es muy variada y bonita. Vimos plantas como la espadaña, la salicornia y el junco, entre otros.

Tras esta entretenida explicación volvimos al autobús atravesando el puente y la carretera rodeada de casas. Entre risas y bostezos llegamos a las antiguas escuelas de Arnuero. Era un edificio ancho, situado junto a una bonita iglesia. Al entrar, apreciamos la bonita decoración: cuadros, esculturas… Nos dirigimos a una pequeña sala con muchas sillas en frente de una pantalla. Tras sentarnos, David volvió a su explicación y nos portamos muy bien.

Cuando terminó su apasionante relato abrimos nuestras mochilas y comimos. A continuación, nos llevaron a un piso superior, en el que había una maqueta intacta del taller de un cantero. Vimos después otro video y Marco nos mostró la forma de construir una campana y sus usos. Esta excursión ha sido muy bonita y me ha gustado mucho.

 

ECOPARQUE DE TRASMIERA EN ARNUERO
Por Aliana Maritza Flores Mora

La excursión comenzó a las nueve y media de la mañana, con lo cual tuvimos solamente una clase, música. A la hora de partir a la excursión bajamos a la calle y fuimos al Parque Jado, en donde agarramos el autobús. Al llegar al ecoparque, antes tuvimos que coger a los guías para que nos dieran explicación de todo aquello de la excursión y nos guiaran en todo momento. El nuevo Ecoparque de Trasmiera se encuentra en Arnuero. Desde Santander tardamos aproximadamente una hora y media en llegar. Este parque es antiguo, pero fue destruido. Años más tarde, el Ayuntamiento de Trasmiera decide volver a realizar su contribuyente construcción. Es un parque muy natural. En él podemos observar directamente la naturaleza, el mar, molinos, etc…

Al llegar los alumnos de 1º y 2º de ESO y los profesores, hacía un temporal regular. Estuvimos acompañados por los guías durante el trayecto. Vimos la explicación de los molinos; estos se utilizaban antiguamente muchísimo, servían para moler el maíz, también vimos un video en el que se decía que los molinos además de utilizarse para moler maíz, eran donde las personas entablaban conversaciones, tertulias, etc…

La persona que tenía que moler el maíz en el molino debía estar muy, pero que muy atenta porque si no el molino se llevaba la mitad del maíz molido, y eso era malo para las personas que se alimentaban de ello o tenían que trabajar vendiéndolo porque el dinero les bajaba un tanto por ciento.

Salimos todos más tarde al exterior para observar el paisaje. En el ecoparque existen varias especies de aves. La que más me llamó la atención fue aquel pajarillo que se encargaba de enterrar su alimento (bellota) para después comerla, a veces se le olvidaba dónde había enterrado la bellota. De aquella bellota nunca desenterrada va naciendo un árbol. Éste árbol recibirá el nombre de encina, árbol que da como fruto bellotas.

Pasadas ya unas pocas horas nos fuimos a comer a la antigua escuela de Arnuero. Estuvimos hablando y algunas personas se hicieron fotografías. El lugar era precioso, aunque hacía mucho frío.

Después nos hablaron de algunas plantas. Muchas plantas son bonitas, grandes, pequeñas, coloridas, etc… Hay que tener mucho cuidado, ya que hay algunas que son venenosas, como el Madroño, que causa mareos, diarreas constantemente, etc… También vimos distintos sonidos de las iglesias y el significado de cada uno de ellos. Los tonos se utilizaban para avisar a las personas del pueblo de alguna emergencia, incendios, misa, muertes de niños, niñas, etc…

Esta excursión me encantó. Volvimos a casa por la tarde y todos estábamos contentos de aquellas maravillosas cosas que vimos, sobre todo los profesores de nuestro buen comportamiento. Espero que se repitan excursiones como esta porque vale la pena, ya que todo lo que dicen te sirve para ahora y más adelante, además es algo que se te queda grabado y aprendido.

 
Trabajo original