¿Es una tradición? ¿Es cultura? ¿Es discriminación? Cómo respondemos a esa pregunta cuando hablamos de una cultura de la que conocemos muy poco. Muchas mujeres musulmanas admiten llevarlo como una seña de identidad y de fe; otras como forma de cultura. ¿Es así esto? ¿O es lo que creen tras varios años de férrea educación, muchas veces machista?. Pero esto no es más que una especulación, aceptada por algunos y rechazada por otros.

Por otra parte, muchas mujeres dicen sentirse mucho mejor y más seguras con el velo puesto, diciendo que así se sienten mas “libres” y que las que de verdad no son libres son las mujeres que salen en los anuncios occidentales semidesnudas. La verdad es que no entiendo dónde está la falta de libertad aquí, porque creo que nadie obliga a esas mujeres a salir “semidesnudas”, pero será porque no conozco la cultura árabe.

El velo islámico es claramente un símbolo religioso, cultural también, pero religioso, por tanto, en una sociedad laica y aconfesional, como se supone que es la nuestra, si hay una ley que prohíbe los símbolos religiosos, entonces es para todos, sin excluir a nadie.
Si viajas a un país se te obliga a respetar sus leyes y, por lo tanto, no nos queda más remedio que plegarnos a ellas.

Además tenemos que tener en cuenta que el velo es algo sólo aplicable a las mujeres y, muchas veces, de forma obligada. Aunque muchas afirman que lo llevan voluntariamente y también afirman sentirse más seguras con ello puesto, no entiendo por qué se sienten más seguras. Pero bueno, es su opinión.

Desde mi punto de vista, algunas religiones lejos de ayudar, incomodan y, en algunos momentos, hasta llegan a molestar. Vivimos tiempos en los que hay continuas disputas entre cristianos y musulmanes. Es por eso que creo que los elementos que hacen referencia a una posición ideológica o religiosa no deben ser visibles en los espacios públicos. Otra cosa es llevarlas por la calle. En un estado laico y aconfesional la religión sólo debe estar presente en la vida privada y creo que si fuese así habría menos problemas de convivencia.

 

Trabajo original