Todos los hombres hemos dicho alguna vez, o por lo menos escuchado, frases como: «mira que mal conduce, tía tenía que ser», «¡cómo tarda en aparcar, es mujer seguro..!» y muchas otras afirmaciones acerca de la conducción, las cuales no expongo por miedo a represalias (jaja). Por esto es que he realizado este trabajo, para dar mi punto de vista sobre este tema. Pues nada más, ahí va, abróchense los cinturones y disfruten del trayecto.

Una de las razones por las que el colectivo femenino sufre menos accidentes automovilísticos que el masculino es porque es inferior el número de mujeres que apoyan el pie en el pedal de freno, embrague y acelerador que los hombres (no obstante actualmente se está produciendo una tendencia igualatoria), principalmente es por esta causa. Pero además hay otras causas que hacen que disminuya tanto el porcentaje de accidentes como de mortalidad en las mujeres (según estudios realizados):

  • Usan más el cinturón de seguridad.
  • Hablan menos por teléfono mientras conducen.
  • Respetan en mayor medida que los hombres los límites de velocidad establecidos.
  • Tienen una forma de conducir menos «agresiva» que los hombres.

Para mi estos estudios no tienen trascendencia alguna en el ámbito de la calidad de conducción porque no muestran si una persona conduce bien o mal, únicamente informa sobre la educación vial de cada individuo o grupo. Lo que los estudios indican es que las mujeres, en general, respetan más las normas del DGT, no que conduzcan mejor.
Aunque lo que verdaderamente creo es que la capacidad de conducción entre ambos grupos sexuales no depende de lo que indiquen los estudios sino, más bien, del individuo en concreto. Creo que se debería evaluar por persona, independientemente del sexo al que pertenezca.

He de decir también que lo que yo veo es que los hombres generalmente conducen mejor que las mujeres, lo veo día a día, tanto cuando soy un peatón como cuando voy en un vehículo móvil.
Para mí los hombres tienen una mayor capacidad de control ante situaciones de reflejos, así como un mayor control circulando por las calzadas, lo que le falla a los hombres es que se distraen con mayor facilidad que las mujeres. Aunque los términos «conducir mejor» creo que sugieren diferentes significados a cada persona. Para mí son sinónimo de relación entre velocidad-control del automóvil siempre que no se ponga en juego la seguridad. Digamos que para saber conducir hay que tener un control del coche, y la perfección se alcanza combinando un aumento de velocidad con dicho control.

Con esto no quiero decir que todas las mujeres conduzcan peor que los hombres. Hay muchas señoras que conducen de lujo, simplemente creo que los hombres poseen unas cualidades innatas, o simplemente una mayor capacidad de adaptación en este caso, que hacen posible una conducción más fina, o mejor, como quieran llamarlo, que la de muchas mujeres.

(*) Nota: con todo nuestro humor y cariño a las mujeres

 

Trabajo original