Escolares de 3º de Primaria del colegio Antares hemos elaborado la biografía de uno de nuestros familiares más especial para nosotros. Durante unos días hemos estudiado lo que es una biografía o historia de vida de una persona. Hemos aprendido qué partes contempla y cómo debe redactarse. Como práctica final, cada uno de nosotros hemos elegido una persona especial de nuestras familias y, después, hemos realizado su historia de vida. Para ello, hemos recopilado previamente información a través de ellos mismos en una pequeña entrevista. En dicho encuentro les hemos preguntado por el lugar y el año en el que nacieron, dónde trascurrió su infancia, los hechos más importantes de su vida, sus gustos y aficiones, así como algún momento especial para ellos/as.

‘MI ABUELO RESTITUTO’ 
Por Julia Cuevas.

Mi abuelo Restituto Báscones nació en Aguilar de Campoo, un pueblo de Castilla y León, el 23 de enero de 1932. Tiene dos hijas, la pequeña es mi madre y una nieta que soy yo. Estuvo viviendo en Aguilar desde que nació hasta 1974. El resto de su vida ha estado en Reinosa y sigue allí.

Los años que estuvo en Aguilar fue ganadero y le gustaban las vacas. También fue agricultor. Conoció a mi abuela Julia y se casaron. Cinco años después se mudaron a Reinosa y trabajó en un quiosco. Le gusta recoger a su nieta del colegio, ir a tomar un café a una cafetería, dar paseos por el pueblo en el que nació y hacer solitarios. Es aficionado al fútbol, al cine clásico en blanco y negro, a la canaricultura, que es la cría de canarios, y a contar historias sin fin.

 

Mari.

‘MI ABUELA MARI’
Por Bruno Fernández.

Mi abuela se llama María Luisa Fernández. Nació en Santander en 1951 y su familia se mudó a Comillas cuando ella era muy pequeña. Allí vivió hasta los 17 años, después vivió en Fresno del Río y ahora vive en Reinosa. Tiene cinco hermanos, una hija y dos nietas, que somos mi hermana y yo. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Comillas. Tenía muchas amigas y allí vivió con su abuela. Se sacó el carnet de conducir muy joven y viajaba mucho con su padre. Sus gustos son andar, leer, coser, cocinar y jugar al parchís con mi hermana y conmigo.

María Victoria.

‘MI MADRE, MARÍA VICTORIA’ 
Por Martín Ruiz.

Mi madre se llama María Victoria. Nació en Santander en 1983 y tiene tres hijos. De pequeña le gustaba hacer deporte, como baloncesto y esquí. Con 18 años entró en el ejército y fue militar hasta los 24 años. Al casarse volvió a Reinosa y formó una familia con tres hijos. Lo que más le gusta ahora es montar a caballo, pasear a sus once perros y recorrer el pantano en piragua acompañada de sus hijos. Desde hace diez años tiene una explotación ganadera de vacas de carne y ayuda a su marido, que es ganadero.

 

Luis.

‘MI ABUELO LUIS’
Por Samuel Herrero.

Mi abuelo Luis nació en Reinosa el 17 de noviembre de 1959. Toda su vida ha vivido en Reinosa. También tiene una esposa, mi abuela, una hermana, dos hijos y dos nietos. Los hechos más importantes de su vida fueron los nacimientos de sus hijos y nietos. Trabajó en una fábrica, pero ya está jubilado. Ahora le gusta montar en bici, dibujar y andar.

 

Artículos publicados en InterAulas sobre abuelos y personas mayores:

https://interaulas.org/peques/dia-libro-en-el-ceip-arturo-duo/

https://interaulas.org/peques/heartprints-un-proyecto-etwinning-protagonizado-por-los-abuelos/

https://interaulas.org/destacadosportada/combatir-el-edadismo-escuchando-a-los-mayores/

https://interaulas.org/destacadosportada/maria-del-carmen-mi-abuela/