Los términos abuelo y abuela son nombres con los que los hijos designan al padre y a la madre de sus padres, y se les llaman, respectivamente, abuelo paterno o materno y abuela paterna o materna. Los abuelos, esas personas tan sabias y llenas de paciencia que juegan un papel único y vital en nuestra vida. Nuestros mayores aportan la sabiduría de la experiencia, ¿qué sentido tiene arrinconar, despreciar este valor?

Ellos conocen el valor de la paciencia, el coste de las relaciones personales, el precio del perdón y lo que es importante en la vida. La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es un recurso muy valioso en todos los sentidos y por eso hay que cuidarlos.

En otros países, como Rumanía, la abuela de Lidia y sus amigos vivieron su infancia en granjas. Trabajaban en el campo o en la casa ayudando a sus padres. No tenían muchos juguetes y en aquellos tiempos se hacían muñecas de trapo, aviones de papel, saltaban a la comba… Algunos juegos eran: el teléfono fara fir (el teléfono sin cable …). Es un juego que consiste en decir al oído una palabra, que va pasando así por toda una hilera de niños y el último decía en voz alta lo que había entendido.  También se jugaba a ascunsele (escondite), ratele si vanatori («patos y cazadores», pillapilla).

La bisabuela de Eva, en Rusia, vivió una guerra… y a su familia se lo quitaron todo, su casa, sus tierras… y la condujeron a un campo de concentración. Lo único que le quedaba era un pequeño diario y sus hijos, que estaban en un orfanato. Hace unos años algunos periodistas fueron a entrevistar a mi abuela, hija de mi bisabuela, para leer su diario. Cuando se marcharon nos dimos cuenta de que se habían llevado su diario con todos los recuerdos.  No nos contestaron nunca, nada, y ahora está perdido y no sabemos dónde está. Nos encantaría recuperarlo ya que son cosas que no se deberían olvidar para que nunca más pasen.

Lidia con sus abuelos.

También entrevistamos a nuestras abuelas más cercanas y esto es lo que nos han contado.

Pregunta.- ¿Cómo os castigaban en el colegio?
Respuesta.- Nos castigaban poniéndonos de rodillas con los brazos en cruz y sujetando libros en las manos.

P.- ¿Qué te gustaba hacer cuando eras pequeña?
R.- Me gustaba ir a la escuela y dibujar.

P.- ¿A qué jugabas de pequeña?
R.- Jugábamos a la goma, a las canicas, a la pita…

P.- ¿Qué te daba miedo de pequeña?
R.- Me daban miedo las inyecciones y me escondía con mi hermano para no vacunarme.

P.- ¿Cuál fue tu primer empleo?
R.- Mi primer empleo fue ser niñera de una bebé recién nacida.

P.- ¿Cómo comprabais tu familia y tú?
R.- Uno o dos días a la semana pasaba un vendedor ambulante por todas las casas del pueblo.

P.- ¿Cómo te vestías de joven?
R.- Siempre llevaba una falda y una camiseta o un vestido.

P.- ¿Cómo te castigaban tus padres?
R.- Nos castigaban sin poder salir de casa.

 

 

Más información:

https://www.rtve.es/noticias/20210610/edadismo-cuando-discrimina-edad/2098428.shtml