En el CEIP Arturo Dúo creemos que un gesto vale más que mil palabras, así que el 25 de noviembre organizamos una jornada repleta de gestos en apoyo a las personas que sufren o han sufrido violencia de género.

Lazos morados en la verja del colegio.

Realizamos una pancarta para colocar en la fachada del edificio durante toda la mañana y, por la tarde, en el acto organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En esa pancarta el alumnado de Educación Infantil marcó con pintura de colores todas sus manitas. De esta manera, ellos son partícipes en la jornada, en el acto de la tarde y en la lucha contra este tipo de violencia.

Atamos lazos.

Durante la jornada matinal se ataron lazos morados en la verja con el nombre de cada alumno y de cada alumna, de cada maestro y de cada maestra del cole como gesto de condena y rechazo de toda la comunidad hacia la violencia en general. De esta forma quedarán colocados algún tiempo y el alumnado podrá explicar la actividad realizada.

Los lazos tenían el nombre del alumnado y el profesorado.

Además, en primer ciclo de Educación Primaria se leyeron y organizaron actividades en relación con el libro ‘Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa’, de Estela Moreno. Con él se consiguió cambiar el final de la historia, explicando que al monstruo no le hace falta coger sonrisas, sino que solo tiene que aprender a poner bien la suya pues ya la posee sin saber usarla. Os recomendamos a todos la lectura de esta joya.

‘Pepuca y el monstruo que se llevó su sonrisa’.

En segundo ciclo, en el área de Educación Artística, se elaboraron carteles individuales para el acto de la tarde. El alumnado que asistió pudo lucirlos allí mismo.

Dibujando carteles individuales.

En tercer ciclo se planificaron tres sesiones de tutoría tituladas ‘El buen trato’ y, además, se trabajó la poesía ‘Mujer a grito’, de la poeta Irma Cristina Cardona (Bogotá). Esta poesía se ha grabado como podcast en nuestra radio ‘Onda Arturo’, para que toda la comunidad educativa disfrute del mismo. Además, fue leído en público en el acto por Sira, Laia y Jara, alumnas de 6º de Educación Primaria. La compartimos en las siguientes líneas con vosotros:

Gobierno sobre mi
elijo por mi cuerpo,
por mí, por lo que quiero.
Destierro el abuso
el dolor, el dar sin medida
y aunque caiga me levanto
y aunque tiemble me sostengo
y aunque tenga miedo avanzo.

Soy dueña de lo que soy y lo que seré
y no permito
que el amor se convierta en mordaza,
que el deseo se vuelva ultraje,
que el querer se transforme en trampa.
No necesito un rey a quien secundar
porque en mi cuerpo de mujer ya tengo trono.
No necesito que me gobiernen
porque mi mente está sembrada en libertad.

Solo necesito esta boca que respira,
que habla, que se alimenta, que besa.
Solo necesito esta boca para proclamar
que soy mujer y eso me basta,
que tengo fuerza y nadie me aplasta.
Solo necesito esta boca
dando paso a mi garganta
que grita independencia.

Fachada del cole con la pancarta.

Un solo día no sirve… Que todos los días sean 25 de noviembre y nos ayuden a frenar tanta violencia. “Si hoy educamos en el respeto, en la igualdad y en el cariño por encima de todo, mañana no tendremos que recordar este día”.

Pancarta en el acto municipal.