Cuando yo era chiquitín los niños de Torrelavega nacíamos en alguno de los pequeños y confortables hospitales que había en nuestra ciudad. Conocíamos a sus médicos, enfermeras y era una parte familiar de nuestro barrio. Así es Torrelavega en 2003.

Con los años, construyeron un enorme y nuevo hospital dotado de los mejores avances y atendido por multitud de médicos, técnicos y personal sanitario. Este centro atiende a muchos municipios de nuestra provincia y su apertura provocó que el resto de pequeñas clínicas que había desapareciesen. Hoy los niños de Torrelavega nacen en Santander…

Cuando yo era chiquitín nuestra ciudad la compartían las aceras para los peatones y las calles para los coches. Podíamos ir a las tiendas andando o en coche y volver a nuestras casas de la misma manera.

Con el tiempo, y a medida que el número de coches crecía y crecía, fueron cerrando calles a la circulación rodada y dejándolas sólo para los peatones.
Hoy, cuando necesitas ir de compras, acudes a Pryca, Eroski o El Corte Inglés, sitios donde puedes aparcar sin problemas y no te obligan a pasear tus compras durante mucho trayecto.
Todos situados en Santander…

Cuando yo era chiquitín se hablaba de crear un gran polígono industrial para la construcción de nuevas empresas en la zona de Torrelavega. Esa preocupación sigue existiendo y es frecuente escuchar a los políticos de nuestro Ayuntamiento que es prioritaria la creación de esa área industrial.
Mientras tanto, se han construido polígonos en Barros, Cabezón, otros sitios de la provincia y por supuesto en Santander…

Cuando yo era chiquitín solíamos jugar a la pelota o con los patines en la Plaza Mayor. Una gozada por su amplitud y su sabor antiguo. Debieron de pensar que estaba rancia y obsoleta y encargaron una nueva con un espectacular diseño. Templete nuevo imitando al antiguo que tuvo, increíbles rampas de cemento que aunque no se bien para qué sirven o lo que significan, pero deben de ser imponentes e imprescindibles artículos arquitectónicos y un sin fin de detalles totalmente inútiles y lo que es peor, idiotas.

Cuando reformaron la Plaza de Pombo lo hicieron incluyendo materiales y diseño moderno, pero conservando el tradicional estilo de las plazas clásicas de las ciudades. La Plaza de Pombo, antigua plaza de José Antonio, está en Santander….

Cuando yo era chiquitín el sitio más conocido de Torrelavega por los forasteros era el tedioso cruce de Cuatro Caminos. Hoy en día han convertido nuestros vulgares cruces en fabulosas rotondas o «donuts», como quieran ustedes llamarlos, y todas las entradas de nuestra ciudad poseen el suyo propio. Cada uno con su personal e infumable diseño.
Para acceder a ellos sólo hay que abandonar la cómoda y rápida autovia que nos dirige a… Santander.

Cuando yo era chiquitín solíamos ir a alguno de los cines que tenía nuestra ciudad. Unas veces a uno, otras a otro en función del interés de las películas que proyectasen. Hoy, después de unos pocos años cuando queremos ir al cine vamos a Valle Real o Cinesa, por supuesto en Santander….

Cuando yo era chiquitín pensaba que nuestro equipo, la Gimnástica, era el segundo equipo en importancia de la provincia, el equipo de fútbol decano de Cantabria. Cuando en la Copa del Rey vino a jugar el Barcelona pensé que por fín la televisión de Cantabria emitiría un gran reportaje sobre nuestro equipo y ese partido en concreto. Cuando esperé en el informativo regional ese gran momento, después de hablar del Racing y creo que fue del Laredo, hablaron por fin de nuestro estelar evento deportivo, durante diez segundos y sin emitir ni una sola imagen del partido. Y es que la televisión de todos está en Santander….

Cuando yo era chiquitín pensaba que nunca me iba a llegar la edad en la que pudiera ir a votar. Pero todo en esta vida llega y por primera vez voy a poder emitir mi voto, mi opinión sobre nuestros dirigentes en unas elecciones municipales. He meditado mucho sobre este momento Y, después de mucho sopesar todas las opciones que nos van a prometer y a presentar ya lo tengo decidido. Me voy a votar a Santander…

Trabajo original