El polideportivo del colegio La Salle de Santander albergará los próximos días 4 y 5 de febrero la VI edición del Torneo Internacional de Judo La Salle. Una edición más que en esta ocasión presenta alguna novedad, como la posibilidad de seguirlo por la tele e Internet gracias al canal ONO.

Hemos tenido la ocasión de hablar con el responsable del Judo Club La Salle y organizador de este evento, César Tapia, y charlar un rato con él.

Pregunta.- ¿Cuántos países participan en este Torneo?
Respuesta.- Es esta edición participarán un total de seis países: Polonia, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra y España.

P.- Para aquellos que tengan la posibilidad de asistir o presenciar a este acontecimiento deportivo, ¿qué nivel tiene este Torneo Internacional de Judo La Salle?
R.- La competición tiene un nivel bastante elevado, ya que asisten a este campeonato grandes deportistas, un campeón de Europa y varias medallas de oro en campeonatos nacionales.

P.-¿Qué se necesita para organizar un torneo de estas características y reunir a deportistas de tantos países, aparte de paciencia?
R.-Se necesita una dedicación de día y noche, hacer las cosas bien, haber viajado por diferentes países participando en numerosos campeonatos y conocer a gente.

P.-¿De dónde nació la idea de organizar un torneo de estas características?
R.- La idea surgió de un hermano que estuvo en el colegio, el hermano Alberto.

P.- Después de organizar durante seis años este torneo, ¿nos puedes contar alguna anécdota o un grato recuerdo?.
R.-No ha habido alguna en especial. Me produce una satisfacción de Gdansk. Recuerdo que en una ocasión salió al tatami un chico con el pantalón blanco y la camisa azul.

P.-¿Qué deportistas son los favoritos para llevarse más metales?
R.-En la categoría júnior el equipo británico ya que tiene al campeón de Europa pero no se sabe que pasará en un torneo con tanto nivel. También tienen sus posibilidades los suizos y nosotros.

P.-Cantabria puede presumir de grandes deportistas en el mundo del fútbol, los rallies, el golf, etc. ¿Para cuándo algún cántabro sobre los tatamis?
R.-Cantabria puede presumir de tener representantes de alto nivel en todos los deportes, incluso en judo. En el último Campeonato Nacional, Cantabria obtuvo cinco medallas de oro, de las cuales cuatro son de chicos del Judo Club La Salle.

P.-Hay personas que al hablar de judo piensan en un deporte violento y que se utiliza para pegar a otros. ¿Qué nos puedes decir tú, después de tantos años entrenando y educando a jóvenes de Santander?
R.-Comprendo el error. Pero no tiene nada que ver. Se suele confundir el judo con otras artes marciales más violentas. El judo no se trata de golpear a tu adversario, no hay patadas ni puñetazos.

P.- El judo quizás no sea un deporte mayoritario, ¿qué consejos nos puedes dar para aquellos que se animen a empezar después de leer nuestro artículo?
R.-La herramienta es el cuerpo. Y gracias al judo se consigue una mayor coordinación y más si empiezas de niño.

Muchas gracias César por tu tiempo, ojalá todo salga bien. Vaya por delante nuestra felicitación por tu labor.

Trabajo original