Estas navidades se desarrolló la tercera edición de ‘Cómo ir a la ópera y no morir en el intento’, una iniciativa creada y coordinada por Gustavo Moral que pretende acercar el mundo de la ópera a los más jóvenes. Incluye visitas guiadas de los estudiantes al Palacio de Festivales donde, al margen de los recovecos del edificio, se conoce de cerca la preparación de los montajes de la Temporada Lírica -‘La Bohème’ y ‘Don Giovanni’-, asistes a los ensayos generales y trabajas con un material didáctico, preparado específicamente a los docentes. En nuestro colegio, la coordinadora de la experiencia es la profesora de música, Charo Bedia, a la que entrevistamos.

Pregunta.- Charo Bedia nos lleva a la ópera, ¿por qué?
Respuesta.-Os llevo a la ópera porque me parece una actividad muy interesante y de la que se tiene, en muchas ocasiones, una idea confundida.

P.- Nos presenta la actividad ‘Cómo ir a la ópera y no morir en el intento’. Vaya título ¿no?
R.-El título que se ha dado a esta actividad corrobora un poco lo dicho anteriormente, pues no ha sido sólo desde el mundo de los jóvenes, sino también desde el mundo adulto se tiene una opinión de la ópera de aburrida. Un sentimiento equivocado que quizá se tiene por el desconocimiento general del montaje de una ópera.

P.-¿Te ha resultado fácil organizarlo?
R.- Nos llegó la información sobre esta actividad desde el Palacio de Festivales, aprovechando la décima Temporada Lírica. El chico que lo organiza, Gustavo, lo hace con un objetivo claramente didáctico. En esta ocasión hubiéramos podido asistir a ‘La Bohéme’ o a ‘Don Giovanni’ y, por cuestiones puramente de organización académica, se ajustaba mejor a las fechas ‘Don Giovanni’.

P.-¿Con quién has contactado para poder llevar a cabo esta actividad?
R.-A partir de la carta que nos llegó del Palacio de Festivales, me puse en contacto con los organizadores de la actividad, y concretamos la fecha para realizar la visita el 13 de diciembre a las 11,00 de la mañana. Para el ensayo general de ‘Don Giovanni’ tuvimos que esperar respuesta hasta el día 12, cuando el director de escena confirmó que se podía hacer el ensayo.

P.-¿Por qué el grupo se reduce tan solo a 3º de ESO y 1º de Bachillerato?
R.-Por cuestiones de organización. 4º de ESO tenía previstas otras actividades, y los alumnos de 1º Bachiller habían llevado a cabo el planteamiento de la actividad con la ópera de ‘Rigoletto’.

P.-¿Por qué crees que ha habido tanta participación?
R.-La participación se planteó como voluntaria. De 32 de la ESO fueron 31 alumnos, y de 1º de Bachiller 20. Número suficiente para que fuera un grupo ni muy grande ni muy pequeño.

P.-¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del grupo?
R.-Pienso que el resultado de la actividad fue muy positivo, tanto desde el punto de vista del comportamiento, como de la efectividad de lo que se pretendía. Aunque era una ópera larga, el comportamiento fue muy bueno.

P.-¿Charo Bedia, estarías dispuesta a volver a realizar esta actividad?
R.-Sí, estaría dispuesta. Las dos veces que se ha planteado lo he llevado a cabo. Cabe destacar que los 20 alumnos de 1º ya habían ido a la ópera ‘Rigoletto’. La visita guiada de por la mañana les sirvió a muchos para valorar la ópera como espectáculo.

P.-¿Cuánto tiempo llevas realizando la actividad?
R.-Es la segunda vez, la primera fue hace dos años. Es una innovación en el Palacio de Festivales.

P.-¿Cuál es tu opinión acerca de ‘Don Giovanni’?
R.-Una vez organizada la actividad, yo sabía que era una ópera compleja, situada en el siglo XVII, pero que se había intentado acercar en el tiempo. Yo diría que es una de las obras de Mozart que hay que ver.

Trabajo original