Creíamos que el panorama de Cantabria estaba perdido. Recorríamos los bares los fines de semana para terminar escuchando en todos la misma música que, por otra parte, a nosotras no nos gustaba. Hartas de música que a los tres meses quedaba en el olvido, un día nos topamos con la clase de bar que estábamos buscando. ‘Un mundo paralelo’ es el nombre de un local musical de Torrelavega de larga tradición y al que ‘El País’ dedicó un elogioso comentario hace unas semanas. Nosotras lo hemos visitado.

‘Mundo Paralelo’, situado en la mítica calle Argumosa en Torrelavega, ofrece una alternativa bajo un teja verde y cristales ahumados. Hemos entrevistado a dos de sus camareros: Pablo Mora y Héctor Alonso. Esto es lo que hemos sacado en claro…

Pregunta.- Somos conscientes de que no es la primera vez que diversos medios os han recomendado. Recientemente hemos leído una reseña en el suplemento de ‘El País’, en el que os recomiendan entre otros bares de Cantabria. ¿A qué crees que se debe este éxito?
Respuesta.- Simplemente supongo que sea por el tipo de música que se pone, porque es diferente, ya que el panorama musical de los bares en Cantabria, a mi juicio, es bastante acotado.

P.- Nuestras fuentes nos han informado de que el bar fue fundado por un componente de Los Deltonos ¿Quién era y quiénes fueron los demás fundadores?
R.- Bueno… exactamente no es así. Vosotras os referís a Pablo (Zeta), pero en su momento no formaba parte de Los Deltonos, formaba parte de Medusa_mum junto a Eduardo Díaz y yo, un grupo local; entró a formar parte de Los Deltonos más tarde y ahora ya no trabaja aquí. Los fundadores fuimos precisamente todos los componentes de Medusa_mum y Héctor Alonso.

P.- Aparte de desempeñar la labor típica de un bar, servís también como vehículo cultural en numerosas ocasiones: conciertos, exposiciones, recitales…
¿Nos puedes contar las actividades que se llevaban a cabo en el bar? ¿Actualmente estáis llevando algo a cabo?
R.-Actualmente lo basamos todo en exposiciones y algunos recitales que se hacen de poesía; hace años organizábamos muchos conciertos, pero las denuncias de vecinos, la Policía, el Ayuntamiento … nos cortaron las alas. También se han grabado videoclips en el bar (el grupo ‘Loco de luxe’) y han actuado otros grupos de cierto renombre como Aina, Chucho… Ahora mismo hay una exposición de fotos del cántabro David Rey y, por ejemplo, el mural que veis detrás de la barra está pintado por Carlos Terán, también artista local. Todo lo que sea apoyar iniciativas, proyectos originales, alguna idea nueva, lo recibimos con los brazos abiertos. Tampoco las autoridades se implican mucho en el asunto y se limitan a prohibir, así que, sumado a que el panorama cultural en Cantabria es reducido, imagínate nuestra situación…

P.-Si yo entro al bar, por ejemplo, un martes cualquiera ¿qué música puedo escuchar?¿Varía mucho de la que se puede oír un fin de semana?
R.-Lo que se oye es música poco comercial, música alternativa, eso está claro. Aquí no se puede encontrar a Ricky Martin, Bisbal… Entre semana depende del camarero que pinche y los fines de semana la diferencia es que se pincha un poco más de baile, más movidito. También os puedo hablar de pinchadiscos que han pasado por aquí, como Ganda y DJuve, que son la gente que mueve el rap aquí en Cantabria. También han estado pinchando la gente de la revista cultural ‘Mofo’, entre otros.

P.-En este bar habrán ocurrido miles de peripecias, cuéntanos alguna.
R.-Hace unos años en carnavales decidimos disfrazarnos de la Revolución Francesa y a través de unos amigos de una orquesta nos dejaron unos disfraces. Al enterarse más gente vinieron a ayudarnos a montar todo esto y, no contentos con eso, otros amigos decidieron que se querían disfrazar también. Uno de ellos montó una guillotina enorme, todos vinieron con instrumentos y, cuando más lleno estaba el bar, aparecieron haciendo una obra de teatro y la gente, ni corta ni perezosa, debió de tener buen día, porque se unió a la farsa y así unos se dejaban guillotinar, otros se dejaban llevar a la prisión que construimos… Y lo bueno fue la participación espontánea de la gente. Eso fue lo más bonito, porque fue totalmente improvisado.

P.-Hablemos de la hora de cierre… Actualmente es un problema que esta afectando a numerosos bares de Torrelavega, suponemos que no seréis menos ¿No?
R.-Claro que nos afecta, nuestra licencia de apertura es hasta las 3 de la mañana en fines de semana y entre semana a las 2. Si nosotros no respetamos esos horarios nos arriesgamos a que nos pasen una multa, como ya nos han caído unas cuantas, y alguna multaza entre otras. Al principio eran más permisivos, como por ejemplo en las fiestas de La Patrona o Nochevieja, pero ahora se han endurecido y no sólo aquí, esto pasa en todos los sitios. En Torrelavega existen otros bares que pueden abrir hasta las 4,30, porque disponen de una mayor insonorización. Pero claro, nosotros no, así que a cada uno lo suyo (risas).

P.-¿La decoración es un elemento muy importante en el Mundo Paralelo?
R.- Claro que lo es, es parte de la atmósfera que se quiere crear. En nuestro caso el propósito es crear un ambiente cálido. Por eso se eligieron cuidadosamente los materiales, pensando en las distintas necesidades y ambientes que se querían crear.

P.-Para terminar, defínenos el ‘Mundo Paralelo’ en pocas palabras.
R.-Un buen lugar de reunión.

Y nosotras que creíamos que el panorama de Cantabria estaba perdido…

Trabajo original