El universo de las consolas en ocasiones nos parece demasiado ‘pesado’ como para digerirlo con facilidad. Si quieres conocer mejor las diferencias y las ventajas de cada modelo, lee este trabajo comparativo entre la Xbox 360 de Microsoft, la Playstation 3 de Sony y la Wii de Nintendo. No paran de salir nuevos modelos al mercado y sus características nos desbordan. 

En el apartado técnico, la PS3 destaca por encima de las otras dos con un procesador de 3.2 Ghz, lo que garantiza una nitidez y calidad en los gráficos nunca vista. La memoria principal es de 256 MB, a la que hay sumar la memoria de vídeo. Es una consola bastante nueva de la que todavía no han salido juegos que aprovechen y demuestren su verdadero potencial gráfico, uno de los grandes inconvenientes que se le achaca.

En este aspecto la Xbox 360 no se queda nada atrás, ya que tiene una CPU ‘xenón’ de 3.2 GHz. Muchos desarrolladores se sienten más cómodos programando para esta consola, aunque también es cierto que los kits de desarrollo están muy maduros y la Xbox360 tiene mucha más experiencia en el mundo del software. Sus gráficos son perfectamente comparables a los de la PS3, y aun se prevé que mejoren.

En cambio la Wii es mucho peor en este aspecto. Comparándola con las demás, su CPU es de un sólo núcleo y con una memoria principal de 64 MB, ya que realmente los gráficos no son su objetivo.

Tanto la Wii como la Xbox360 tienen capacidad para leer discos de doble capa, o HD-DVD mientras que en Sony se han decantado por el Blue Ray, que tiene una capacidad hasta seis veces mayor y produce una mayor sensación de realidad. Ambas, Xbox 360 y Playstation 3, son capaces de llegar a resoluciones de hasta 1080p, mientras que los usuarios de Wii se tienen que conformar con 480p en sus televisiones de alta definición, lo cual es un factor a tener en cuenta.

Estas consolas se han desmarcado en el desarrollo de los mandos de control. La consola más innovadora en este sentido es la Wii, con un mando inalámbrico que cuenta con unos sensores de infrarrojos que se envían por bluetooth y que sirve de puntero, también tiene vibración y un altavoz que reproduce sonidos de los juegos y la posibilidad de añadir más accesorios, lo que da mucho juego a esta consola y aporta el factor que lo diferencia de las demás, la capacidad de ser intuitivo y aportar una experiencia distinta al jugador.

La PS3 ha incorporado en su mando inalámbrico un nuevo método denominado Sixaxis que también detecta movimientos. Es un mando mucho más ligero que los de la PSONE y la PS2, de estética parecida, que no incorpora vibración y no lleva pilas, ya que dispone de batería interna que se recarga mediante USB, el cual se puede conectar a la consola.

La Xbox 360 dispone de dos packs que dependen del modelo que compremos: El modelo Core dispone de un mando con cable mientras que el modelo Premium trae un mando inalámbrico, como las dos consolas anteriores.

Pero pasemos a hablar de lo que más interesa a un ‘jugón’ a la hora de decidirse por una u otra: el catálogo de juegos. La PS3 tira muchísimo a este país, pues Sony y su consola tienen mucho nombre y peso en España, lo que inclina al mercado por su compra, pero se queda una vez más un poco corta de juegos exclusivos, pues sus mejores títulos, como ‘Fall Out 3’ (shoot em up con libertad absoluta y mundo gigantesco) o el nuevo ‘Tomb Raider’ (la mejor entrega hasta la fecha) son juegos que también están en Xbox 360. En cambio, la consola de Microsoft, aparte de esos ya nombrados y otros multiplataforma, tiene en su haber juegos exclusivos como ‘Gears of War 2’ (súper realista juego de guerra). La Wii, por su parte, se centra en juegos para toda la familia, que diviertan y sean intuitivos a todos y para todos, como el Wii Sports y el Wii Fit (mediante el movimiento de tu cuerpo se hacen tareas y mini juegos como el tenis) sin dejar de lado juegos “para adultos” que aprovechan el revolucionario puntero del Wiimote (el mando) para apuntar un arma o cosas por el estilo, como en el ‘Zelda: The Twilight Princess’ (gran juego de aventuras) o el ‘Mario Kart Wii’ (juego de coches en el que se conduce con el mando como si fuera un volante).

En definitiva, todas las consolas tienen su propio planteamiento, correcto y bien apuntado a un sector de la sociedad concreto, pero estas Navidades, la Xbox 36 y la Wii partieron con algo de ventaja respecto de la PS3. Sea cual sea su elección, disfruten de ella.

 
Trabajo original