El mountainboard es un deporte poco conocido en España y, en general, en Europa. Es una mezcla del skate y del snowboard. Nació en California en los años 70 de la mano de los skaters que buscaban una tabla todo terreno que diera más adrenalina y nuevas experiencias. Los snowboarders de los 90 querían hacer algo mientras esperaban la nieve, así que cogian sus tablas les ponían ruedas muy gruesas y se tiraban por cualquier descenso. Daba igual asfalto, tierra, montaña…. Probaban con todo.

En el año 1992 un surfista australiano creo una tabla específica debido a que las tablas de esos otros deportes no tenían la flexibilidad necesaria. Como he dicho este deporte no es muy practicado en Europa pero claro está, hay excepciones….
Alemania, Francia y Holanda en la actualidad son los países europeos en donde se concentran el mayor número de practicantes, y es extraño que este deporte no haya llegado a España debido a la cercanía de estos países.
Pero supongo que nadie ha apostado por este deporte, el cual poco a poco va haciéndose un gran hueco entre los deportes extremos y estoy segura de que acabará llegando a España, sobre todo por la falta de nieve.
También ha sido muy bien aceptado y hay un gran número de practicantes en Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.
También en latinoamérica se esta haciendo hueco, por ejemplo, en Argentina, donde ya hay una estación de esquí que lo ofrece.

Este deporte se practica donde puedas, quiero decir hay ruedas especiales para asfalto, arena (debido a que ya hay Kiteboard con esta tabla) o montaña (que son las más amplias).
Normalmente en los países como los que nombré antes, donde hay gente que lo practica, en las estaciones de esquí alquilan o venden tablas para que la gente lo practique en verano y de ese modo poder tener todo el año abierta la estación, lo cual es una gran idea, a mi parecer.
También se están comenzando a hacer estaciones especificas para este deporte, en las que se sustituyen las zonas verdes por otras de tierra a fin de facilitar el derrape, más fácil en tierra. Incluso en estas estaciones se preparan pistas acondicionadas con obstáculos para saltarlos o pasarlos por abajo etc.… a modo de retos. También se están construyendo en muchas lugares mountains parks, ya que en este deporte también hay freestyle.

Al ser un deporte popular, ya empieza a haber variaciones, como el kiteboard, que tiene el mismo nombre que el otro kiteboard y se practica en el agua. La diferencia es que este deporte se practica en la arena y te guía la tabla al igual que en el otro la cometa.

Otras personas han decidido darle otro tipo de usos como atar una cuerda a un coche y con la tabla y el coche hacer como en el wakeboard (que te lleve), pero no lo recomiendo y menos por sitios con coches. Por supuesto habrá más variaciones, todo es dar tiempo a la imaginación y al atrevimiento.

Bueno está claro que es un deporte con bastante riesgo, con lo cual es aconsejable usar protecciones, las de toda la vida -casco, rodillera…-. Sirven las del snow.

Por ultimó voy a hablar del mountainboard en España por si después de leer esto os animáis. Sinceramente buena suerte es prácticamente imposible, a no ser que os compréis la tabla, y lo intentéis en una estación de esquí, pero hay muchos inconvenientes, porque muchas no abren y de todas maneras no alquilan, así que sería gastar dinero e ir a tientas, sin haberlo probado nunca y eso es un gran riesgo, sobre todo para tu monedero, ya que no lo regalan.
Aunque espero que este deporte acabe introduciéndose ya que con la falta de nieve que hay, o al menos que hubo el año pasado, sobre todo aquí, es una buena alternativa. Me parece una buena idea sobre todo para el verano, y creo que las estaciones deberían de pensarlo.

 

Trabajo original