Mucho se ha hablado sobre la cultura japonesa, de su particular idioma, la ropa tradicional o las enigmáticas geishas; pues bien, haremos un breve repaso de estas costumbres, mezcla de cultura y sabiduría popular que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Comencemos por la lengua japonesa, la cual está vinculada a la familia lingüística altaica, que incluye el turco, el mongol y otros idiomas. Su pronunciación destaca por tener pocos sonidos. Existen muchos homónimos, pero tienen significados diferentes. Para las situaciones formales, un nivel del idioma honorífico (Keigo) sigue siendo de uso común, aunque se utilizan diferentes términos y expresiones al hablar con una persona desconocida, un superior jerárquico, un niño, un familiar o un amigo cercano.

Su escritura tiene tres diferentes conjuntos de caracteres: ‘Kanji’ (varios miles de caracteres chinos) y ‘Haragana’ y ‘Katakana’ (dos ‘syllabaries’ de 46 caracteres cada una, junto llamado Kana). Los textos pueden ser escritos de dos maneras: en estilo occidental, en filas horizontales de la parte superior a la inferior de la página; o en el tradicional estilo japonés, en columnas verticales de la derecha a la izquierda de la página. Ambos estilos existen hoy en día. La gramática es simple, el género y los artículos, la distinción entre singular y plural están desapareciendo casi por completo, la conjugación de los verbos y los adjetivos son sencillos y casi sin excepciones.

Quizá, lo que más nos llame la atención a los occidentales sean los kimonos. El kimono es una prenda que está hecha de seda y es, generalmente, muy caro. Hoy en día se usan en ocasiones formales o tradicionales como funerales, bodas o ceremonias de té. Sólo rara vez el kimono todavía puede verse en la vida cotidiana. Varían en estilo y color dependiendo de la ocasión en que se lleva, la edad y el estado civil de la persona que lo lleva.
Para poner un kimono hay que tener práctica, especialmente atar el cinturón (obi). Usar correctamente un kimono incluye un buen estilo de pelo, zapatos tradicionales, calcetines, ropa interior, y un pequeño bolso. Además del kimono está el yakuta, que es una de las prendas de vestir de ocio más informales. Puede usarse sin ropa interior y es muy cómodo, caliente en días de verano o después de un baño caliente. Son baratos y de algodón.

Uno de los usos más ceremoniosos del kimono se da en las tradicionales ceremonias del té (Sado). Esta forma ritual de preparar y beber té amargo y de color verde se celebra en las salas tradicionales japonesas cultural, en los centros comunitarios o en casas privadas. La ceremonia se compone de muchos rituales que tienen que ser aprendidos de memoria; están enseñadas en ese arte nipón las geishas, que son mujeres profesionales que desempeñan la función de animadoras tradicionales del arte japonés, en banquetes…
Las niñas que deseen convertirse en geishas, tienen que pasar por un rígido aprendizaje, durante el cual aprenden diversas artes tradicionales, como tocar instrumentos, cantar, bailar, el arte de la conversación y otras habilidades sociales.
Se visten con un kimono, y se pintan sus rostros con un color muy pálido. Las geishas son siempre japonesas, pero en los 400 años de su historia solamente una occidental ha sido aceptada. Fue 19 de diciembre del pasado año e hizo su debut oficial con el nombre de Sayuki.

Si tienes planes de viajar a Japón toma nota de estos diez consejos imprescindibles para que conozcas el país y puedas conectar con la cultura nipona:

1. Es muy importante mostrar cortesía mediante el saludo.
2. En reuniones de trabajo colócate al lado del anfitrión.
3. Utiliza siempre tarjetas de visita.
4. Cuida los buenos modales en la mesa y sé discreto.
5. No des propinas (no esta bien considerado).
6. Aprende a utilizar los palillos y sus técnicas tradicionales, lo contrario se considera un desprecio.
7. Haz regalos.
8. Mantén la distancia con las demás personas. Al menos debe haber un metro entre los interlocutores y el contacto visual no debe prolongarse mucho tiempo.
9. Respeta a los mayores.
10. Infórmate de cómo usar los baños públicos.

Recuerda que el lenguaje no verbal, el protocolo y los rituales son los pilares básicos de la cultura japonesa.

 
Trabajo original