No sé exactamente cómo me he puesto en contacto con la maravillosa música de Russian Red, alguien debió de presentármela como uno de esos grupos de la música acústica/folk no demasiado moderna o más bien folk americano del tradicional, que se deben de escuchar y yo, sin dudarlo, me adentré en su búsqueda.

Russian Red es una chica madrileña, que lleva bastante poco en esto de la música y, sin embargo, se le ha dado bastante bien. Su fama está creciendo a pasos agigantados a pesar de que, como ella misma dice, nunca se planteó trabajar de música.
Su nombre real es Lourdes y acaba de dar el gran salto al mundo musical tras producir y sacar a la venta su primer disco, bajo el nombre de ‘I Love Your Glasses’, en el que expone sus más recientes composiciones, todas ellas en inglés y acompañada únicamente por su guitarra, o por sencillas composiciones instrumentales, que hacen que su música se presente sencilla, pero elaborada con mucho gusto y con caracteres maravillosos.

El disco está elaborado por ‘eureka Discos’ (no estoy confundido, es con minúsculas y además lo especifican), una productora española nacida en el año 2003 de la mano de Fernando Vacas junto a la ayuda de numerosos amigos, que ha encontrado en el proyecto de Russian Red uno de los más importantes y ambiciosos de la casa.

Todo en el surgir de esta nueva estrella ha sido casual e inesperado, o eso parece. A sus veintidós añitos, Lourdes se hartó tanto de peregrinar su música entre grupos varios que al final tocó con la banda sin nombre (sin comillas, es que no lo tenían). Una barra de labios (de nombre Russian Red), una mirada cruzada en una calle de Madrid, el enamoramiento de un color y nuestra chica, ahora de la mano del medio inglés Brian Hunt, descubrió su camino, su sonido, y su nombre. Como tocada de un halo mágico Russian Red se ha convertido desde entonces en la pócima gala que lanza a este trío, y a velocidad de la luz … muy lejos. Su encumbramiento por el público, y su conversión en grupo de culto han sido espectaculares desde que 70.000 jóvenes descubrieron en su Myspace temas ya de leyenda en los circuitos indi como ‘Reason’, ‘The Night of the Paper’ o ‘Sadie’.

Pero estamos seguros de que más que el pintalabios, el hecho crucial de esta historia ha sido Fernando Vacas. De su mano, el grupo ha grabado el exitoso álbum ‘I Love Your Glasses’; su tema ‘Another Mind’ ha sido parte de la banda sonora de la película ‘El Rey de la Montaña’, de Gonzalo López-Gallego; ‘Nice Thick Feathers’ es el motivo comercial de Häagen Dazs; han triunfado en el Primavera Sound y ‘Cigarrotes’ es parte esencial en el guión musical de ‘Camino’, la polémica cinta de Javier Fesser sobre el Opus.

Russian Red se expone al gran público desde el lanzamiento de su último disco. Sin embargo, entre las personas que se consideran realmente modernas y están al tanto de todas las actualizaciones de este tipo de música, empezó a ser realmente conocida desde el 15 de febrero del pasado año, cuando ganó la final del Concurso Nacional de Música Acústica Independiente, imponiéndose en la final a grupos como ‘Colatonic Soda’ o ‘J.F. Sebastian’ y comenzó a hacerse hueco entre el mundo de la composición y la guitarra.

Por ahora las únicas formas de entrar en contacto con su música son obviamente comprando su disco, mediante la descarga de su música o entrando en su web oficial que por ahora no es más que un Myspace bajo el nombre de russianready, en el que, por otra parte, no encontraréis demasiada información.

Trabajo original