Highlands, en Nueva Jersey, fue la ciudad que vio crecer a Kevin Smith como cineasta, guionista y gran aficionado al mundo del cómic. En la década de los ochenta, una quincena de años después de su nacimiento en 1970, Kevin Patrick Smith empezó a descubrir su creatividad y admiración por el mundo del cine y del cómic.

Así, años más tarde, Smith confirmó su afán por el arte al entrar en la ‘New School for Social Research’ con el propósito de estudiar escritura creativa. Propósito que no se pudo dar por concluido al ser expulsado de la escuela por travesuras de mera e intranscendente importancia como la de lanzar globos de agua por la ventana.

Hijo de un ex trabajador de correos conflictivo, al más puro estilo Bukowsky, Smith contaba con un incondicional apoyo de su familia, la cual, tras haber sido expulsado de la escuela, decidió seguir financiando sus estudios en el Vancouver Film School, lugar donde se instruyó algunos meses en el lenguaje cinematográfico. Definitivamente Smith quería aprovechar sus cualidades como creativo y sobre todo como guionista.
Durante estos meses, no fueron las enseñanzas que recibió lo que le fue más rentable a lo largo de su carrera, sino la amistad que entabló con Scott Mosier, también dedicado al mundo del cine.

Aprovechando el mejor nivel económico que tenía Mosier sobre Smith y la muy superior creatividad de Smith, formaron un equipo de artista e inversor. Pero Mosier no podía encargarse el solo de los gastos que produce una película, así que tuvieron que pedir dinero a los más allegados, créditos bancarios y vendieron la colección de cómics de Smith.
Con todo el dinero recaudado y el salario de Smith, que trabajaba de dependiente en una tienda llamada ‘Quick Stop’, la idea iba saliendo a flote.

Por no tener suficiente dinero para un mejor lugar de rodaje, y ya que el primer largometraje de Smith transcurría a lo largo de casi toda la historia en un supermercado, optaron por ahorrar gastos rodando en el mismo ‘Quick Stop’ por las noches.

Ya en 1994, tras el rodaje, se estrenó la primera película de Smith, llamada ‘Clerks’, que fue un éxito en el género de comedia independiente. La película consiguió algunos galardones cinematográficos, siendo premiada en Sudance y ganando el premio de la juventud en el Festival de Cannes.

Tras el éxito de la película, en la que él mismo tiene el papel de ‘Bob el silencioso’, Smith logra recuperar su colección de cómics con facilidad, ya que su nivel económico asciende bastante.

Un año más tarde, Smith prueba suerte con ‘Mallrats’, una comedia que se desarrolla en un ambiente urbano y con un claro toque de cinismo y sátira burlona. La película se entiende mejor al haber visto la primera.
‘Mallrats’ no fue tan bien aceptada como ‘Clerks’ en el cine, pero cosechó muy buenas críticas y no decepcionó.

Siguiendo con el recuento de sus películas, en el año 1997, dirigió ‘Persiguiendo a Amy’, probablemente la comedia con más toques de romanticismo de Smith. La película no obtuvo premios aunque su actriz protagonista, Joey Lauren Adams, que compartía cartel con Ben Affleck, fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

En 1999, Smith nos presenta ‘Dogma’, película que casi acaba por suprimir todas las bromas simples que habían estado presentes en sus anteriores films. En ‘Dogma’, Smith deja ver más claramente su tendencia a hablar del catolicismo en sus películas, de hecho, la película es protagonizada por dos supuestos ángeles y se basa en un ambiente eclesiástico, apareciendo incluso Dios, de mujer, interpretada por Alanis Morissette.

Tras ver su cuarto film, no antes, puedes empezar a plantear y ver las bases de las películas de Smith. Son películas encadenadas, no confundir con continuaciones, es decir, en una película se pueden no entender muchas cosas de los diálogos de los protagonistas por no haber visto la anterior, sobre todo cuando recuerdan circunstancias y detalles.

Las películas también tienen un estilo del mítico cine americano que narra las historias de dos amigos tontos y sus aventuras, que bien podrían ser Jay y Bob el silencioso. La diferencia de las películas de Smith frente a otras estúpidas comedias como ‘Dos tontos muy tontos’ y cosas por el estilo es que Smith plantea también a personajes verdaderamente inteligentes y con una personalidad arrogante que da mucho juego en sus películas. Además, Smith cuenta con que estos personajes son siempre los mismos en sus películas, sólo que en cada una de ellas la trama es diferente y se centraliza en alguno de ellos.

Estos personajes son siempre protagonizados por las mismas personas, actores de categoría como Jason Lee (más conocido por su serie de ‘Me llamo Eral’), su fiel compañero Jason Mewes, que toma el papel de Jay, y Matt Damon, entre otros. Ben Affleck parece ser también un fiel a las películas de Smith.

Las películas de Smith son realmente divertidas y en ellas existen una gran variedad de bromas, desde las más simples hasta las más rebuscadas e inteligentes, como se puede comprobar, sobre todo, en ‘Mallrats’. Consta en ellas una cierta tendencia a mencionar el tema de la religión y el catolicismo y las grandes preguntas que deciden la fe cristiana.
En sus películas también se puede haber un amor incondicional a su estado de origen, Nueva Jersey, y la gran mayoría de películas son rodadas allí.

Años más tarde, sobre todo a partir del 2004, con su película de tragicomedia ‘Jersey Girl’, y hasta la fecha veremos como Smith también sabe hacer más que hacernos reir y que puede llegar a hacer guiones para grandes películas de género no cómico.
Los guiones de las películas los hace él mismo y son producidas por View Akew Productions, una productora creada por él y Mosier.

Siguiendo con el orden cronológico de sus películas, tras ‘Dogma’, Smith dirige ‘Jay y Bob el silencioso contraatacan’ (2001), probablemente su película más despreocupada y con bromas fáciles pero eficientes que, pese a no ser premiada, sigue sin decepcionar a sus seguidores.

Tras haber participado en la producción de diversas películas de género independiente y haber reescrito o “corregido” guiones de alguna película comercial como ‘El bar Coyote’, Smith decide montar una tienda de cómics en Nueva Jersey llamada ‘Jay and silent Bob´s Secret Stash’, para más tarde montar otra en Los Ángeles con el mismo nombre. Smith hace participaciones y diálogos en conocidos cómics como el de Spiderman y diversos escritos por Stan Lee, del que dice ser un gran seguidor.

En 2004, tras rechazar Tim Burton su guión para la película ‘Superman’, retorna al cine por última vez hasta la fecha con la película ‘Jersey Girl’. Esta es una película de género comedia-tragedia protagonizada por su actor fetiche, Ben Affleck, Liv Tayler y Jennifer Lopez. Esta película resalta un poco más de las anteriores por su mayor tendencia al cine comercial y a la tragedia.

La última película de Smith es la continuación de su obra prima, ‘Clerks 2’, de la cual no hay mucho más que destacar ya que se cumple el dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas,

Actualmente, Kevin Smith se encuentra en la pre-producción de dos películas llamadas ‘Red State’ y ‘Zack and Miri make a porno’.

 

Trabajo original