Recientemente se hicieron públicos los resultados del que es probablemente el concurso más prestigioso del mundo de fotografía de naturaleza, el ‘Wildlife Photographer of the Year’. En ellos nuestro compañero de Secundaria, el ‘maestro’ Nilo Merino Recalde ha sido galardonado con una mención en la categoría de 11 a 14 años.

El certamen, organizado por la revista ‘Wildlife’ de la BBC y por el Museo de Historia Natural del Londres, ha reconocido el esfuerzo de los mejores fotógrafos mundiales, no sólo a través de su técnica y la capacidad de captar la belleza del mundo natural, sino por saber ofrecer una nueva perspectiva que reta a los espectadores, y a la humanidad entera, a pensar sobre nuestro mundo natural de formas diferentes, que es la misión central del museo londinense.

Junto a Nilo, el premio ha reconocido el trabajo de otros grandes fotógrafos españoles como Ramón Navarro, Jordi Chías, Juan Manuel Hernández-López, Carlos Virgili o Miguel Lasa.

Nilo impresiono al jurado por una instantánea tomada en el Alto Asón, en una de sus cataratas. Nilo descubrió, colgando precariamente de las rocas, un árbol con un conjunto de ramas envueltas en neblina y la tibia luz de febrero, lo que da un aire mágico, casi irreal a la fotografía. El joven artista relató en Londres las dificultades para acercarse al lugar, lo que le obligó a empaparse y mojar parte de su equipo. El lugar donde se desarrolla la obra es uno de los más espectaculares de Cantabria, entre los torrentes del nacimiento del Asón, en una caída de 50 metros, desde los picos calizos de la Cordillera. Una reserva natural de bosque autóctono y cuevas de karst.

El ganador absoluto ha resultado ser el norteamericano Steve Winter por su toma sobre un leopardo de las nieves. Para lograr su foto, Steve pasó 10 meses tomando fotografías a los leopardos de nieve, una especie rara y única en las montañas septentrionales de India y Pakistán, en una zona remota del planeta de temperaturas extremadamente bajas, hasta que una de sus 14 cámaras de control remoto capturó a este ejemplar en medio de la ventisca.

Entre los jóvenes fotógrafos la sensación junto a Nilo ha sido la británica Catriona Parfitt. Nacida en Swanwick, una localidad cercana a Southampton, Catriona ha conseguido el título de joven fotógrafa de naturaleza del año, al captar un arriesgado ataque de un león a una jirafa adulta.

El mérito de Nilo también reside en que el concurso, uno de los más prestigiosos del mundo, ha batido en esta edición su propio record al presentarse 32.351 trabajos de 82 países, lo que obligó a los jueces a pasar semanas en una cámara oscura observando miles de imágenes fascinantes. De todas ellas, la exposición, en la que Nilo participa muestra las obras de mayor originalidad, dramatismo y creatividad.

La exposición del año pasado atrajo a más de 134.000 visitantes, a los que se une el millón largo que pudo ver las fotografías ganadoras en las exposiciones organizadas en otras regiones y países posteriormente. Nuestra felicitación para Nilo Merino.

 

Trabajo original