Fue en 1994, y en Madrid, cuando Dani e Iván, dos muchachos que compartían sin saberlo una gran admiración hacia la música, y hacia ‘Radio Futura’ en particular, decidieron formar un nuevo grupo tras conocerse en una escuela de teatro de la capital. De hecho, tras pensar varios nombres, decidieron llamar al experimento ‘El canto del loco’, en homenaje a una canción de sus admirados ‘Radio Futura’ llamada ‘El canto del gallo’.

Tras mucho pensar cómo formar el grupo, ficharon a David, primo de Dani, para que tocara la guitarra y cantara junto a su primo. Pero todavía no tenían el grupo completo y le ofrecieron a Chema que tocara el bajo con ellos. Este era compañero de Dani de la facultad y aceptó la oferta. Más tarde, David conoció a Jandro en una cumbre flamenca y le invitó a que se sumara al grupo y que tocara la batería.

No pasaría mucho tiempo hasta que el nuevo grupo coincidiera con Pedro del Moral, un DJ y productor musical que pronto vio las tremendas posibilidades del grupo. Pedro les recomendó que buscaran la protección de una discográfica, por lo que les puso en contacto con BMG Arbola, empresa a la que entregarían su primera maqueta. Tras escucharla, y actuar en un festival creado con la finalidad de localizar nuevos talentos, la productora no lo dudó y les ofreció su primer contrato. Estaba en marcha su primer disco, nacido con ciertas tensiones, pues la productora presionó para dotar al grupo de un nombre más comercial, del tipo ‘La sonrisa de Lulú’ o ‘Los superratones’. Fue el primer álbum que compuso el grupo y que constaba de once canciones, entre los que se encontraba un tema de Camilo Sesto llamado ‘’Vivir así es morir de amor’’. Su primer sencillo sería ‘Pequeñita’, un bello tema que había sido compuesto por Dani, antes incluso de nacer el grupo.

Tras un arranque discreto, el grupo evolucionó tremendamente, cosa que es visible en su segundo disco, ‘A contracorriente’. Es un álbum de doce temas, entre los que destacaba una gran versión del clásico ‘Crash’ de ‘The primitives’ y un tema cantado a dúo con Amaia Montero, entonces miembro de la ‘La oreja de Vang Gogh’, por aquel entonces, uno de los grandes del país. La labor no pasaría desapercibida, hasta el extremo de estar a punto de ganar los premios MTV europeos, galardón que les arrebataría ‘Amaral’, pero que más tarde no se les escaparía.

El grupo seguía creciendo, en fama y calidad, y fruto de ello llegaría en 2003 su tercer trabajo de estudio, ‘Estados de ánimo’, un álbum conocido por aquel famoso single de ‘La Madre de José’. Pero la gran explosión de la banda llegaría en 2005 con ‘Zapatillas’, un trabajo redondo que llegó intensamente al gran público y que dio pie a una de las giras más multitudinarias del pop español. El trabajo reflejaba el ambiente y el espíritu de sus conciertos en directo, a través de un CD que contenía 13 canciones nuevas, y un DVD con 15 temas grabados en su local de ensayo. En el éxito, indudablemente, mucha culpa tenía su nuevo productor Nigel Walter, y la calidad compositiva, fruto de una mayor madurez, de su líder indiscutible, Dani Martín, que había compuesto la mayoría de las canciones junto a David Otero (guitarrista y cantante del grupo), con la revisión de Jandro Velázquez y Chema Ruiz (batería y bajista del grupo), que eran los escuderos de lo que ya entonces había pasado a ser un cuarteto.

Parte también del éxito había residido en la filosofía del grupo en este trabajo, una filosofía que Dani había definido como «grabar un disco en un estudio, pero con espíritu de directo, como un concierto». Su popularidad había crecido, y con ella su responsabilidad, fruto de entender su trabajo con toda humildad. El propio Dani contaba a televisión por aquellas fechas que, pese al éxito y el dinero, los cuatro eran conscientes de que eran cuatro chicos de barrio, hoy en la cresta de la ola y mañana… Resultado de esa filosofía sería la entrega al proyecto Kuarkx, de ayuda y cooperación, de todos los beneficios de su canción ‘Despiértame’ para aliviar los efectos del tsunami que entonces asoló Asia.

La carrera del grupo ya estaba lanzada. Grandes giras, colaboraciones en discos benéficos (como el de ‘Latido Urbano’ para la lucha contra el cáncer), bandas de películas (como ‘La Fiesta’) o la interpretación en la gran pantalla (‘Yo soy la Juani’).

En 2008, los chicos de Dani Martín, ahora metido a actor, y tras la baja de Jandro, han presentado su última propuesta musical, ‘Personas’, el disco con más sentimiento, musicalidad y profundidad de toda su carrera. Es un disco con dos partes muy claras. Una mitad que mira a la sociedad y el mundo que les rodea y otra volcada en sus sentimientos, mediante inquietudes e historias muy personales. Según sus fans, se trata del mejor disco de toda su carrera y el que más ha emocionado al público, con canciones como ‘Peter Pan’, dedicado a la novia de Dani Martín, y al adiós de una etapa de nuestras vidas. Un disco que no sólo les ha devuelto a la cumbre, sino que ha cambiado la percepción de la crítica y del publico sobre su música, cada vez más alejada de sonidos de fans y quinceañeros, y más cercana a los que ya son el grupo importante de Pop/Rock en España de la última década.

 

Trabajo original