Cuando los alumnos escuchamos hablar de fracaso escolar, parece que no nos afecta. Esto no es cierto, nosotros vemos cómo nuestros compañeros, o alguno de nosotros, somos recompensados incluso por malas calificaciones, ¿para qué esforzarnos entonces? Analizamos causas que lo provocan, sus consecuencias …

Cada vez es más frecuente en la educación el fracaso escolar. Esto se debe a muchas cosas, una de ellas son los aparatos electrónicos. Cada vez sacan más juegos electrónicos (Nintendo DS, PlayStation, X BOX, PSP…), y los niños pasan muchas horas frente a estos aparatos y dejan de lado los estudios. Y no es malo que jueguen con estos aparatos, lo que tienen que hacer es organizarse, porque si se saben organizar hay tiempo para todo: hay tiempo para jugar, hay tiempo para estudiar, hay tiempo para salir con los amigos…Pero hoy en día los niños no se saben organizarse y pueden llegar a pasarse asta cinco horas sin descansar jugando a la maquinita, y luego no hacen los deberes, no estudian la lección, no rinden en clase… y después todo esto sale reflejado en las notas.

Otra de las causas del fracaso escolar es la educación que le dan sus padres. A un niño le dan las notas al finalizar una evaluación y en ellas viene que el niño ha suspendido cuatro asignaturas. La actitud que deberían de tomar los padres con el niño es castigarle sin algo que le guste mucho: sin ordenador, borrándole de su equipo de fútbol… Pero lo que hacen los padres irresponsables es, a pesar de haber suspendido varias asignaturas, comprarles cosas y no hacer caso de las notas. Por ejemplo, lo que podían hacer es castigarle sin salir a la calle si le gusta mucho, pero para los padres es mejor que esté todo el día en la calle sin estudiar y sin hacer nada para que el niño no les moleste en casa.

Me gustaría que los padres hagan más caso a la educación de sus hijos y que sepan que lo que estudien ahora es importante, porque de ello dependerá el estado económico del niño cuando este sea mayor y tenga que mantenerse por sí mismo. Porque los padres no van a estar ahí toda la vida para mantener a sus hijos y, por supuesto, la gente que busque empleados ¿a quién preferirá coger, a uno que no tenga estudios ni tan siquiera el Graduado Escolar, o a uno que haya estudiado hasta los 18 años? Lógicamente a uno que tenga estudios.

Bueno y aquí termina mi artículo sobre el fracaso escolar, y chavales estudiar más y daros cuenta de que el camino que toméis será de lo que tratará vuestro futuro.

Trabajo original