Este Año Jubilar Lebaniego que se celebra bajo el lema ‘La Cruz, Signo de Vida’ ha sido realmente especial. Desde el principio, desde que se abriera la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el 23 de abril de 2006, todos han puesto de su parte para que en esta ocasión el acontecimiento religioso fuera una importante referencia para todos los católicos del mundo. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, los ayuntamientos lebaniegos y, por su puesto, las autoridades religiosas, han trabajado duro para que la comarca fuera una cita imprescindible.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, dijo antes de que empezara, en la presentación, que en la promoción del Año Santo Lebaniego «nos jugamos algo más que conciertos y grandes exposiciones, nos jugamos nuestra identidad».

Ese esfuerzo parece haber dado, al menos hasta ahora, los resultados esperados, porque nunca se registraron hasta ese momento tantos peregrinos ni se celebraron tantos acontecimientos sociales y culturales como se han vivido en los últimos meses.

Recientemente se habían contabilizado un total de 510.000 peregrinos que han acudido hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para ganar el Jubileo desde que se abriera la Puerta del Perdón.

Uno de los sectores más beneficiados de este acontecimiento religioso ha sido la hostelería. La cientos de personas que cada día, y de manera especial los fines de semana se ha trasladado a Liébana han comido, bebido, dormido y comprado recuerdos. El Año Santo no sólo es un celebración religiosa sino un negocio. Para los hosteleros, las gasolineras, los comercios y toda la economía en general de Cantabria que ha apostado por turismo para el desarrollo de la región.

Aunque la celebración del Año Santo es un acontecimiento puramente religioso, todo se ha organizado para que Cantabria lo celebrara por todo lo alto. Para ello se han organizado exposiciones de calidad y actuaciones musicales importantes. El concierto de Bruce Springsteen es un buen ejemplo de ello. Nunca los cántabros (y en general el resto de los españoles, porque muchos vinieron a verlo desde diferentes puntos del país) pensaron que iban a disfrutar en Santander de un concierto del ‘jefe’. Sin embargo, aquí estuvo y todos los que fueron a verlo se quedaron impresionados. De hecho, muchos no olvidarán nunca el Año Jubilar Lebaniego gracias al autor de ‘Born in the USA‘.

Si es cierto que no todo ha sido un camino de rosas porque, sin ir más lejos, el concierto del cantante estuvo envuelto en una importante polémica cuando al poner las entradas a la venta, rápidamente se vendieron, la mayor parte de ellas fuera porque en Cantabria un problema en el programa informático de quienes estaban autorizados para la venta dejó a cientos de ellos en la cola, mosqueados y sin posibilidades de ir al concierto.

Otro lujo, además de poder ver en directo a Bruce Springsteen, fue la visita de José Saramago, premio novel de literatura. El escritor portugués, llegado a Cantabria por iniciativa del consejero Javier López Marcano, pronunció una conferencia sobre el significado de las ilustraciones de los Beatos y el papel de esa literatura. Esta visita ha sido un acto importante para el año jubilar lebaniego que junto a otras actividades han hecho de Cantabria un lugar turístico cultural religioso importante para España.

La Vuelta España 2006 también se sumó a la celebración del Año Santo Lebaniego, con llegada a Santillana del Mar y salida de la siguiente etapa desde la ciudad de Torrelavega.

Para los que todavía no hayan ido, deben saber que a partir de este mes de noviembre, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana modifica el horario de las Misas del Peregrino. Así, de lunes a sábado, esta celebración se iniciará a las 12 del mediodía. Por su parte, los domingos, la Misa del Peregrino se oficiará a las 12 del mediodía y a las 13 horas. Todas estas Eucaristías del Peregrino comenzarán con la acogida previa de los fieles ante la Puerta del Perdón para rezar la oración jubilar. La misa de las 12 del mediodía será a la que se otorgue mayor solemnidad.

La Comunidad Franciscana que guarda la reliquia del Lignum Crucis, atenderá a los peregrinos de 10 a 13 horas, por las mañanas y de cuatro a siete de la tarde. En este mismo horario se atenderá en la Oficina de Atención al Peregrino del Monasterio. Estos nuevos horarios estarán vigentes durante los meses de otoño e invierno.

Por su parte, la Adoración de la Santa Cruz del Lignum Crucis, podrá efectuarse de 10 de la mañana a 11,30, así como después de la misa de las 12 del mediodía. Por la tarde, el horario queda fijado entre las cuatro y las siete.

Santo Toribio es uno de los cuatro lugares santos del mundo junto a Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén
Las condiciones para ganar la Gracia Jubilar son muy sencillas: Rezar el Padrenuestro, el Credo y orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro, o Avemaría o Gloria, Rosario, etc). Asimismo hay que confesar y comulgar en el mismo día, o en fechas próximas a la peregrinación, es decir o 15 días antes o 15 días después de haber peregrinado.
La indulgencia plenaria también puede aplicarse por el alma de un difunto.

Cabe destacar la ayuda económica prestada por algunas empresas, gracias a la cual Cantabria ha contado con mas dinero, para invertirlo en este año jubilar lebaniego. Algunas de estas empresas fueron San Miguel-Mahou, que aportó 6,4 millones de euros, y Carrefour (encargada de la venta de las entradas del concierto de Bruce) que aportó 2 millones de euros o El Corte ingles, que aportó 1,5 millones de euros.

Ahora solo falta esperar que el segundo año jubilar lebaniego transcurra igual o mejor que el anterior y que Cantabria siga siendo un enclave turístico importante para personas llegadas de otras partes de España e incluso para personas de otros países. Cantabria, Tierra de Júbilo.

Trabajo original