Hoy en día en la sociedad ocurren cambios cada vez más rápidos que nos obligan a dar respuesta al aprendizaje no sólo para unos años, sino para toda la vida. Combinar la pedagogía con la tecnología es el objetivo del colegio La Salle.

La rapidez de los cambios nos lleva a la necesidad de aprender a aprender, de aprender a reflexionar, a analizar, a argumentar correctamente, de ahí la necesidad de desarrollar la capacidad crítica, de síntesis, etc. En otro plano es igualmente crucial el saber ser, en la forma de capacidades de innovación, de adaptación, de gestión y de trabajo en equipo, de transmisión de valores libremente asumidos…

En este proceso de renovación pedagógica, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrece nuevos caminos y posibilidades que es necesario aprovechar.

En el colegio La Salle de Santander hemos entendido la necesidad de combinar la tecnología con la pedagogía, con lo que en gran número de materias se ha integrado el Moodle, un entorno virtual de aprendizaje y enseñanza.

Este entorno presenta una gran posibilidad de recursos. Desde que se apostó por esta herramienta se utilizó desde 1º de ESO hasta 2º de BACH, si bien la forma de trabajarlos en las distintas materias ha sido muy variada.

Así, se han utilizado métodos transmisivos de información en asignaturas como Ciencias Sociales, Historia del Arte, Física y Química. En otras se han utilizado tecnologías más interactivas como realización de pruebas on-line, realización de tareas (como memorias de proyectos) y glosarios en asignaturas como Biología y Geología y Religión. Además, se han usado tecnologías colaborativas orientadas a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como al aprendizaje cooperativo entre los alumnos entre sí en asignaturas como Tecnología.

La experiencia, que está siendo muy positiva, está sirviendo para que los alumnos estén más motivados ante la asignatura y para que mejore el rendimiento de los mismos. Además de ser bien valorada por padres y alumnos también lo está siendo por los profesores, de tal modo que ha aumentado el número de profesores que se anima a iniciar experiencias de este tipo en su asignatura.

 
Trabajo original