Las empresas de interés social son un claro exponente de empresas que buscan el interés general por encima del particular y que se mueven sin buscar el beneficio. Eso que comunmente se llama sin ánimo de lucro. Un claro ejemplo es SOEMCA EMPLEO SL, la empresa que nació en 1990 de la mano de un grupo de profesionales y padres de personas con discapacidad de AMICA.

La empresa se dedica a la producción de un número variado de productos, con importante salida en el mercado y que ha constituido en los últimos años una importante estructura de producción, empleo y distribución, con especial incidencia en la gestión ambiental.
Su objetivo es la confección y venta de productos de vestir y equipamiento de lencería, así como lavado de ropa, alquiler de todo tipo de prendas y servicios de gestión ambiental. Para todo ello, emplea principalmente a personas con discapacidad.
El diseño de éste centro especial de empleo, se concibe como un paso previo a la incorporación de la persona con discapacidad a empresas mas convencionales.

SOEMCA incorpora a su plantilla a alumnos que previamente han superado los niveles básicos de aprendizaje en los cursos de capacitación laboral, organizados en las actividades de lavandería, confección, administración y mantenimiento, lo que supone la primera oportunidad para acceder al empleo para muchos alumnos; empleo en el que permanecerán el tiempo que sea preciso hasta que se incorporen a otras empresas.

Para SOEMCA, son objetivos prioritarios:

  • Preparar a la persona con discapacidad para el paso a la empresa ordinaria.
  • Concepción del centro como puente a la integración.
  • Participar como empresa en el tejido industrial de la región.
  • Ser tutor del proceso de integración de sus trabajadores en el paso a otra empresa.
  • Conseguir que SOEMCA sea no sólo un centro sino también una empresa.
  • Combinar a trabajadores con todo tipo de discapacidades.

Forman parte del entramado de SOEMCA la empresa Confecciones Albor, un gran taller de confección para empresas, que tambien confecciona la ropa que luego pasara al servicio de alquiler de las lavanderías. En estas se realiza un servicio de lavado al público, alquiler de lencería y lavado industrial. Tambien se trabaja en lavanderías comerciales minoristas, caso de Albal situada en Torrelavega, y con capacidad para procesar 350 kg. por turno de trabajo; o Alba4, en Reinosa, que procesa en la actualidad 450 kg. por turno de trabajo. Completan esta actividad las lavanderías industriales Alba2, de Torrelavega y Alba3 de Maliaño, la más grande de todas en cuanto a superficie y capacidad de procesar (13.300kg y una superficie de 5000m cuadrados).

Tambien SOEMCA presta servicios en entidades asistenciales, caso de la Residencia de la tercera edad Santander, Hospital Comarcal de Sierrallana, Centro Hospitalario Padre Meni, residencia geriátrica “Los Robles”, o la fundación obra San Martín.

-Lavanderías industriales:
-Alba2: Situada en Torrelavega, capaz de procesar 3000kg por turno de trabajo. -Alba3: Situada en Maliaño, es la mas grande en cuanto a superficie y capacidad de procesar. (13.300kg y una superficie de 5000m cuadrados)

El centro, también realiza actividades de gestión medio-ambiental. Ha sido la última incorporación de SOEMCA, instalando un punto limpio en El Astillero.
Estas son las principales actividades de gestión ambiental:

– C.R.R (Centro de recogida de residuos). A lo largo de éste año, el CRR ha consolidado definitivamente la actividad de selección de papel y cartón como su actividad principal.

-Gestión de puntos limpios playeros: Octavo año que se realiza ésta campaña, superando eficientemente los objetivos propuestos.

Otra de las actividades realizadas por el centro, es la restauración paisajística. Se ha seguido trabajando en las mismas actividades del año pasado, como la recogida de residuos en el centro de AMICA y el mantenimiento de los jardines de dichos centros.

En el año 2004 se comenzó con un nuevo servicio, la recogida puerta a puerta de cartón en comercios de Santander. El principal objetivo de éste servicio ha sido evitar los problemas derivados de la alta generación de cartón de las actividades comerciales.

Con relación al Punto Limpio de El Astillero cabe decir que ha sido concebida como una instalación para la recepción de residuos especiales y peligrosos, además de estar a la cabeza de la red de Puntos Limpios en Cantabria.

 

Trabajo original