El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo grecoromano y al hombre como centro de las cosas, superando el oscurantismo medieval. Pero esto fue una consecuencia, ya que en principio se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana encaminada a lograr el hombre integral, el genio múltiple conocedor de todas las ramas del saber. Jenny nos muestra unos ejemplos.

1.- PINTURA RENACENTISTA: DURERO

Biografía:
Alberto Durero nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg y falleció en la misma ciudad en 1528. Su padre, Alberto Durero, era orfebre y fue el primer maestro de su hijo.
El joven Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV. Fue un gran retratista y el mejor grabador de su época.

Característica:
En 1500 pintó su ‘Autorretrato’ de Munich, en el que se representa con las características que habitualmente se atribuyen a Cristo: en una pose frontal rígida con la mano que cierra el abrigo a la altura del pecho. Incluso ha idealizado sus rasgos para hacerlos mas semejantes a los de Jesucristo.
Destaca la fuerza expresiva del rostro y el perfecto tratamiento de los cabellos y telas.

 

2.- ARQUITECTURA RENACENTISTA: JUAN DE HERRERA

Biografía:
Juan de Herrera nació en Mobellán, Valdáliga (Cantabria) hacia 1530 y falleció en Madrid en 1597, un año antes que el rey Felipe II.

Características:
El monasterio de San Lorenzo El Real, también llamado del Escorial, fue mandado construir por el rey Felipe II. Las obras del edificio se realizaron entre los años 1563 y 1584. Los planos del edificio fueron ejecutados por el arquitecto Juan Bautista de Toledo –verdadero inventor del proyecto-, pero tras su fallecimiento la dirección fue llevada a cabo por Juan de Herrera.
El edificio está construido en granito, tiene planta cuadrada, consta de 1200 puertas y 2600 ventanas. Fue pensado como monasterio, palacio y panteón real. El Escorial parece una enorme estructura horizontal y hermética, contemplado desde fuera. Carece de decoración, lo que acentúa su sobriedad y austeridad.

En la fachada principal resulta evidente su forma eclesiástica, con sus medias columnas lisas enfatizando el carácter religioso del conjunto. En el interior destaca la iglesia de planta de cruz griega, con cúpula sobre el crucero y torres en los pies. Destaca el empleo de elementos clásicos como el arco de medio punto, los frontones triangulares, la cúpula o las columnas.

 

3.- ESCULTURA RENACENTISTA: JUAN DE BOLONIA

Biografía:
Juan de Bolonia nació en Douai (Flandes) hacia 1529 y murió en Florencia en 1608; su importancia artística se debe a la diversidad de su experiencia. ‘El rapto de las Sabinas’ fue le punto culminante en su carrera artística, porque nos transmite la voluntad del escultor de innovar en el ámbito del movimiento.

Características:
Es un conjunto escultórico, en bulto redondo sobre mármol, formado por dos figuras masculinas y una femenina. La iconografía está ausente de la obra, no hay accesorios ni símbolos convencionales. Un hombre desnudo, con las piernas flexionadas por el esfuerzo, lleva en sus brazos a una mujer también desnuda. No hay lucha ni drama, ella no se resiste.
Destaca el movimiento ascendente, la composición en espiral y la posición forzada de la figura arrodillada, presa entre las piernas del raptor. Pertenece al período manierista que anticipa el estilo Barroco.

 

Trabajo original